Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 22 de marzo de 2022.- Fuerzas armadas de Rusia atacaron un centro comercial de 10 pisos a las afueras de Kiev, además de dañar varias zonas residenciales cercanas, con saldo preliminar de al menos ocho personas fallecidas.
En tanto, los ciudadanos ucranianos, en su mayoría mujeres, niños y personas mayores, que han dejado su país a consecuencia de la invasión rusa se elevan a 3.48 millones, según las cifras que muestra la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Polonia ha recibido a más de dos millones de estos refugiados, mientras que cientos de miles han salido de Ucrania hacia las también vecinas Hungría, Eslovaquia, Moldavia, Rumanía, Rusia y en menor medida Bielorrusia, de acuerdo con las estadísticas que actualiza a diario la agencia de Naciones Unidas.
El flujo de refugiados se ha frenado ligeramente en las últimas dos semanas, pero sigue sin detenerse, y ACNUR expresó el temor a que se acelere debido a recientes ataques en el oeste de Ucrania, que hasta entonces había permanecido relativamente ajeno al conflicto y se había convertido en refugio de ucranianos venidos del este.
Entre refugiados y desplazados internos, ACNUR teme que unos 10 millones de ucranianos, casi la cuarta parte de la población total del país, se han visto obligadas a dejar sus hogares, en palabras del alto comisionado de ACNUR Filippo Grandi.
(Información de agencias internacionales y Forbes)