Inicio Minuto a Minuto Reprime Martínez Neri con sus policías a vendedores ambulantes

Reprime Martínez Neri con sus policías a vendedores ambulantes

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de marzo de 2022.- Varias personas lesionadas, entre comerciantes ambulantes y elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, fue el saldo preliminar por la reanudación del operativo contra el comercio en vía pública este jueves, por parte del gobierno municipal.

El operativo se reactivó luego de más de un mes de no llevarse a cabo, el que los jaloneos, discusiones y confrontaciones entre los vendedores y la Policía Municipal no faltaron.

Con un dejo de hartazgo, algunos vendedores permitieron la revisión de su documentación por parte del grupo de inspectores de la dirección de Comercio en Vía Pública, mientras que otros no toleraron el intento de retirar su puesto al no presentar su permiso.

Así ocurrió en la calle Bustamante, en el Centro Histórico, donde un grupo de vendedores se enfrentó a la fuerza de los elementos policiales que trataron de retirar a un comerciante.

Los policías de la Unidad Motorizada de Acción Rápida (UMAR), equipados con casco, chalecos antibalas y algunos con armas largas, intentaron llevarse una mesa, a lo que un grupo de ambulantes se opuso, mujeres y hombres forcejearon por la mesa, logrando recuperarla.

Entre las inconformidades de los vendedores, en la lucha por mantener un espacio en la calle, un elemento policial de Proximidad Ciudadana resultó lesionado en un breve enfrentamiento entre comerciantes en la calle de Aldama y 20 de Noviembre.

Así también, una comerciante embarazada resultó afectada en la riña que presuntamente alentaron los mismos vendedores.

Ante esta situación arribaron cuerpos de primeros auxilios para valorar a la futura madre y trasladarla a un centro médico. Otras vendedoras también resultaron lesionadas.

MOVILIZACIÓN

El grupo de inspectores recorrió varias cuadras de la zona Centro Histórico acompañados con un grupo numeroso de policías. Su presencia en las calles provocaba inquietud entre ciudadanos, pero principalmente entre los ambulantes.

Durante casi más de un mes se registró una pausa al operativo para el reordenamiento vial en la capital, el cual, desde su inicio a finales del mes de enero, sólo la logrado un efecto “cucaracha” con la movilización de vendedores, que ante su retiro al no contar con permisos sólo han buscado otras calles para volver a instalarse.

Los intentos por recuperar las vialidades de la ciudad sólo se han visto con mayor certeza en la calle de Flores Magón, donde existe un cerco con vallas metálicas.

Sin embargo, en calles como la primera de Miguel Cabrera los puestos siguen invadiendo no sólo el espacio en la vía pública, sino el arroyo vehicular en ambos extremos, reduciendo el paso de vehículos.

En la calle de Aldama, en medio de los mercados “Benito Juárez” y “20 de Noviembre”, la presencia de ambulantes continúa, aunque se lograron recuperar varios espacios como son los accesos a estas plazas.

La directora de Comercio en Vía Pública del ayuntamiento de Oaxaca, Viviana García, indicó que han logrado el retiro de unas 300 estructuras, pero se han vuelto a instalar, lo que dificulta el progreso del operativo.

Además, ha detectado que existen dueños de puestos rentan sus espacios, que en algunos casos cuentan con 10 puestos que mantienen en arrendamiento, hasta con permisos apócrifos.

Tambien le puede interesar: