Evlin Aragón/Zona Roja.
Foto: Especial
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de septiembre de 2019.- Integrantes de la Asociación Amigos del Museo de los Pintores Oaxaqueños anunciaron la exposición Toledo-Monsiváis, que se inaugurará el próximo 23 de noviembre como parte de los festejos del XV aniversario del recinto, misma que fue autorizada por el pintor antes de morir.
De acuerdo con el curador del Museo “Rufino Tamayo”, Fernando Gálvez de Aguinaga, se trata de dos personas sumamente importantes en México, que en vida caminaron muchas veces juntos y ahora se vuelven a reunir en uno de los recintos culturales más importantes de Oaxaca destinado a reconocer lo mejor de la plástica.
“En vida ambos personajes cultivaron una alianza intelectual muy importante en México a través de la cual encabezaron muchas causas, donde Carlos Monsiváis realizaba los textos y los manifiestos en defensa de la naturaleza, del patrimonio y de los derechos humanos en general, que después veía la luz en actos creativos encabezados por Francisco Toledo”, dijo el curador y promotor cultural.
En este mismo sentido, recordó que existía mutua admiración entre ambos personajes, incluso mucha complicidad ya que sin importar la fecha o circunstancia, el escritor mexicano siempre acudía al llamado que le realizaba el pintor juchiteco.
“Monsiváis estaba ahí, jamás cobró un centavo, jamás pidió un boleto de avión ni hospedaje, era una entrega total porque sabía que Toledo hacía lo mismo con su tiempo, obra y patrimonio la cual destino al pueblo de Oaxaca”, dijo.
La exposición está conformada por la colección del escritor mexicano Carlos Monsiváis e integra 64 piezas de textos de su autoría, así como obras de fotografía, caricatura, dibujo, gráfica y pintura de diversos artistas entre ellos del oaxaqueño Francisco Toledo.
La colección, que forma parte de la muestra permanente del Museo del Estanquillo, en la Ciudad de México, se adaptará a la reciente partida del pintor oaxaqueño y busca transmitir un diálogo entre ambos personajes, como aquellos que realizaron en vida convirtiéndose en inspiración de los cientos de personas que les admiran y reconocen como referentes no sólo en las letras y la plástica, sino en la lucha social e historia de México.