Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de abril de 2022.- A poco menos de cumplir 100 días de gobierno, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, de Morena, fue calificado como el peor edil de México, de acuerdo a la última encuesta publicada por la empresa Massive Caller.
El edil postulado por el Partido Morena ha registrado con anterioridad bajos resultados a su gobierno por parte de la población capitalina, al igual que sucedía con su antecesor Oswaldo García Jarquín.
En febrero, el ranking “Mitofsky 100 Alcaldes y alcaldesas de México” reveló que el edil de Oaxaca de Juárez, por Morena, se situó en el lugar 97 con 24.7 por ciento de aprobación por parte de los capitalinos.
La encuesta “Ranking de Alcaldes” de Massive Caller, publicada el 31 de marzo, incluye el estudio de 106 presidentes municipales de las principales ciudades del país, en el que Martínez Neri obtuvo el último lugar en dos de los tres ejes consultados, como son aprobación al gobierno, confianza y percepción de la inseguridad.
Por aprobación a su gobierno, el edil morenista se colocó en la posición 106 con un 10.2 por ciento; por encima de él, se ubicó la presidenta de Villahermosa, Tabasco, también de Morena, con 12.8 por ciento y el de Tlalnepantla, Estado de México, de PAN-PRI-PRD, con 14. 5 por ciento.
Mientras que el primer lugar lo ocupó el edil de Tampico, Tamaulipas, Jesús Antonio Nader, del PAN, con 64.9 por ciento.
Respecto a la confianza, Martínez Neri volvió a ser el peor calificado por sus gobernados, con un porcentaje de siete por ciento; contrario al morenista, el edil de Tampico, Tamaulipas volvió a ocupar la primera posición, con un 49.9 por ciento.
En el ranking de inseguridad, la calificación fue mejor para el presidente de la capital de Oaxaca, al colocarse en el lugar 29 con un 30.7 por ciento, mientras que el primer lugar lo ocupó Mérida, Yucatán, del PAN, con un 15 por ciento de percepción de inseguridad.