Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de abril de 2022.- Al menos unas siete protestas se registraron este jueves en la entidad, principalmente en la capital, donde ciudadanos de distintos sectores se manifestaron contra el gobierno estatal y el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
Por segundo día consecutivo, la Red de Mujeres Víctima de la Violencia (Remuvi) se manifestó frente a palacio municipal de la capital para denunciar atropellos de las autoridades que encabeza Francisco Martínez Neri contra mujeres cocineras del Centro Histórico.
Las afectadas denunciaron que representantes del ayuntamiento sólo simularon ayer una atención a su demanda de poder vender los miércoles en las noches, desde sus puestos fijos y semifijos, como lo hacen desde hace más de 20 años, pero por el operativo de “miércoles sin ambulantes”, les negaron su estancia para laborar.
Son vendedoras que sólo se instalan a partir de la tarde para ofrecer cenas tradicionales y las cuales han sido motivo de atracción del turismo en calles del centro de la ciudad, por lo que esta restricción les podría afectar en esta temporada vacacional.
Sofía Martínez, defensora de derecho de las mujeres, lamentó que al interior del ayuntamiento también se viva de violencia de género en la toma de decisiones, pues la directora de Comercio en la Vía Pública, Viviana García, expresó que las determinaciones de este conflicto sólo las pueden tomar “cargos superiores” a ella.
MÁS PROTESTAS
En el zócalo de la capital se registraron otras manifestaciones, ahora contra autoridades de la Comisión Estatal de Vivienda (Levi) y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED).
Estudiantes del Instituto Tecnológico de Oaxaca denunciaron engaños en la compra de equipos por parte del IOCIFED, quien ha otorgado equipos de mala calidad, por lo que ante una próxima entrega, pendiente, exigieron que sean de excelente calidad para que los alumnos puedan tener un mejor aprovechamiento.
Detallaron que existe un presupuesto autorizado de 8.5 millones de pesos para el equipamiento, apuntaron los alumnos, quienes temen que estos sean desviados a la campaña de la gubernatura del estado y nuevamente les entreguen material obsoleto o hechizo.
En otro punto de la plaza, frente a Palacio de Gobierno, vecinos de distintas colonias de Oaxaca de Juárez se manifestaron para exigir a la Cevi el pago de siete millones 600 mil pesos que debe al proyecto de vivienda a favor de 172 familias.
La representante de los afectados, María Pérez, señaló que desde hace dos años inició la construcción de las casas como parte de un programa donde una fundación nacional intervino, para lo cual las familias pagaron 17 mil pesos y el resto era aportación de la asociación y el gobierno del estado, pero este último no ha cumplido.
Las casas se encuentran en un 80 por ciento de avance, pero las personas beneficiadas con el proyecto temen que no se terminen ante la desatención de CEVI a este problema.
OTRAS PROTESTAS
Trabajadores del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, de los SSO, adheridos a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) mantienen “tomada” las oficinas de gobierno del nosocomio ante la problemática que se generó por un supuesto traslado al Hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño en San Bartolo Coyotepec.
En tanto, la ola de inconformidad también llegó al Congreso de Oaxaca, donde trabajadores de base se manifestaron para exigir que no se otorguen más plazas sindicales en este centro de trabajo, lo cual a pesar que ya era un acuerdo con la autoridad han notado la presencia de bases piratas.
Los burócratas exigieron a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, evite la entrega de plazas a espaldas de los trabajadores, pues ya se ha vuelto una costumbre la herencia de espacios.
Por otra parte, en la región del Istmo, por segundo día consecutivo, habitantes de San Miguel Chimalapas bloquearon la carretera Panamericana que comunica al Istmo con Chiapas, en inmediaciones de Zanatepec, para denunciar las desatenciones de la Secretaría General de Gobierno y demandar la intervención del Gobierno de México para el cumplimiento de sus demandas de carácter de vivienda, salud, caminos y programas de Bienestar.
Por la tarde retiraron la protesta; sin embargo, en el Istmo continúan al menos otros dos bloqueos, uno en el acceso a Santo Domingo Tehuantepec y otro en la vía federal 190, en el tramo