Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de abril de 2022.- El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) protestó en distintos puntos del estado para denunciar una supuesta incursión violenta de la Guardia Nacional a Tierra Blanca Copala, en Santiago Juxtlahuaca.
La dirigencia del MULT encabezada por Rogelio Pensamiento, y un reducido grupo habitantes de la región Triqui protestaron en la sede de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), en la colonia Reforma de la capital, para rechazar la participación policiaca en el operativo de este martes.
La tarde de ayer, elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal trataron de ingresar a Tierra Blanca, como parte de las acciones establecidas para garantizar el regreso de decenas de familias desplazadas por la violencia, pero integrantes del MULT impidieron su paso y denunciaron que el operativo lo llevaron con violencia, aunque no se registraron personas afectadas, ni disparos de armas.
Por lo que este miércoles la organización se levantó en manifestación en varios puntos de las regiones de la Mixteca e Istmo de Oaxaca, para exigir al gobierno federal y estatal una mesa de paz y de diálogo para establecer más acuerdos para permitir el regreso de las familias, las cuales ha sido apoyadas por la organización contraria de Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).
El dirigente, Rogelio Pensamiento, señaló en conferencia de prensa frente a oficinas de la SSPO que existían acuerdos ante la Secretaría de Gobernación que sería la policía nunicipal de Santiago Juxtlahuaca la responsable de generar las condiciones para el retorno.
Para ello, dijo, se dotaría a los uniformados municipales de armas, elementos y vehículos, por lo que acusaron de no respetar este punto, donde se pasó por alto a la autoridad municipal, con quien el MULT ha tenido una mayor relación.