Evlin Aragón/ Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de septiembre de 2019.- En plena temporada de fiestas patrias, el Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos”(GESMujer), registró 351 casos de feminicidios en la entidad oaxaqueña, en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa.
De acuerdo con el seguimiento hemerográfico que realiza la organización, con corte del 13 de septiembre, 102 mujeres han sido asesinadas en lo que va de este 2019, cifra que de seguir a la alza pudiera, resultar en el año más violento para las oaxaqueñas.
El Istmo se ha convertido en la región más peligrosa para las mujeres al registrar un 26 por ciento de los feminicidios en la entidad, seguida de Valles Centrales y Costa que siguen siendo los focos rojos en torno a la violencia feminicida en el estado.
Aunque en la mayoría de los casos no se informa sobre el agresor de la víctima, se interpreta que se trata de sus parejas sentimentales o personas cercanas a ellas, ya que los cuerpos en un 31 por ciento son encontrados al interior de sus viviendas, seguido de la vía publica, en poblados lejanos y solitarios en donde los cuerpos de las mujeres presentan huellas de violencia sexual.
Los impactos de balas, apuñalamiento y los golpes son las tres principales formas en las que las mujeres son asesinadas, en su mayoría entre 16 y 44 años de edad, rango de edad que registra el 49 por ciento de los feminicidios en la entidad oaxaqueña.
El registro que realiza GesMujer incluye nueve suicidios de mujeres, cinco de ellos en Valles Centrales, dos en la Sierra Sur, uno en la Costa y uno más en el Istmo, en su mayoría de jóvenes de entre 15 y 29 años.
Al respecto, este domingo al mediodía, presuntamente tras discutir con su pareja, una mujer de aproximadamente 37 años, se tiró del puente vehicular sobre el río “Atoyac”, en inmediaciones de la colonia Vicente Suárez de la ciudad de Oaxaca.
La persona que responde al nombre de Concepción V. R., cayó en tierra, por lo que quedó malherida, en tanto que su supuesta pareja únicamente la miraba a un lado, por lo anterior tuvo que ser trasladada al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, donde se reportaba grave.