Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de abril de 2022.- Entre las montañas mixes de Oaxaca se escucha con fuerza, desde el espíritu de la juventud, la música de banda de San Isidro Huayápam, del municipio de Santa María Alotepec, en la Sierra Norte.
Pero hoy los acordes de docenas de instrumentos de vientos y percusiones de la banda “Alma Mixe” también retumban de manera virtual y desde cualquier lugar por medio de su discografía «Xuxpë Wojpë», lanzada el pasado 27 de marzo.
La banda con 63 años de vida al servicio de su comunidad vio la luz su segundo disco, el primero grabado en 2007, pero esta vez son las nuevas generaciones de jóvenes, acompañados de músicos profesionales de la localidad, los protagonistas de una nueva era para “Alma Mixe”.
Es así como el álbum Xuxpë Wojpë, “El músico de la banda”, contiene temas de composiciones de jóvenes Ayuuk de San Isidro Huayápam.
En total, son 42 integrantes de esta banda conformada de hombres y mujeres, niños, adolescentes y jóvenes, quienes también vuelven a dar vida a obras musicales y famosas de los primeros compositores su comunidad, incluidas en este material.
“Sabor a café”, una cumbia; “Valentina”, un son, y “Cristabel”, se encuentran entre los temas grabados en esta ocasión, y de los que sus videos fueron grabados desde la comunidad, mostrando sus paisajes naturales, tradiciones y forma de vida.
En 1959 San Isidro Huayápam formó su primera banda filarmónica, la cual durante cuatro generaciones ha servido a su pueblo y participado en algunas presentaciones de la Guelaguetza.
Pero entre sus más actuales actividades radican en su participación en las gozonas intercomunitarias y son los iniciadores de los conciertos en las fiestas patronales con músicos invitados.
PROYECTO
El disco es parte de un proyecto a la iniciativa de las autoridades municipales, comitiva de la banda, recurso del periodo fiscal 2021 y del apoyo deI Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Las autoridades reconocieron el especial respaldo del titular del INPI, el oaxaqueño Adelfo Regino Montes, pero también de ciudadanos y funcionarios locales que fungieron como donadores, así como de la disposición de los compositores.
Los videos también fueron posibles por medio del “Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas y Proyectos Culturales de Fomento a las Expresiones del Patrimonio Cultural Indígena y Afromexicano” del INPI.