Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de abril de 2022.- A más de un año de la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu Cruz, ocurrida en marzo de 2021 en Asunción Nochixtlán, la familia denunció una serie de incidencias que dilatan el proceso de justicia, con reiterados aplazamientos de las audiencias, incluyendo el desahogo de la audiencia intermedia.
La familia Uruchurtu Cruz destacó los tropiezos de las autoridades en el contexto de la Audiencia Intermedia programada para este 19 de abril, por lo que exigieron al Poder Judicial que se respeten sus derechos como víctimas, que la administración de justicia sea imparcial y apegada a derecho, así como resolver el caso de Claudia con base en las pruebas desahogadas en juicio.
“Como víctimas indirectas hemos tenido que enfrentar una abierta dilación en el proceso, debido al reiterado aplazamiento de las audiencias, incluyendo el desahogo de la audiencia intermedia, la cual se ha pospuesto al menos en cuatro ocasiones, esto a pesar de ser esta audiencia de suma relevancia en tanto se trata de la etapa en la cual se ofrecerán y admitirán los medios de prueba a las partes, para concluir con el dictado del auto de apertura a juicio”, detallaron los familiares de la víctima.
Elizabeth, Hayde, Sara Uruchurtu Cruz destacaron que hasta el momento la única información con la que cuentan es “el señalamiento de responsabilidad de la ex presidenta municipal (Lizbeth Victoria Huerta) su asesor jurídico y demás personal municipal”, sin embargo, a la fecha Claudia no ha sido localizada.
Es por eso que resaltan una falta de continuidad del proceso penal, pero ahora les preocupa que esta dilación continúe el contexto electoral que vive Oaxaca, “porque pareciera que se tratan de empatar los tiempos de elección del próximo o próxima gobernadora con las audiencias del caso de nuestra hermana”, manifestaron.
Destacaron que no están dispuestas a tolerar la ausencia del debido proceso legal y sea vulnerando su derecho como víctimas indirectas de acceder a la justicia de manera pronta y expedita.
Ante la falta de resultados en la localización de Claudia, las hermanas exhortaron a la Comisión Nacional de Búsqueda y su homóloga estatal, para que mejoren los mecanismos de coordinación e implementación de los planes de búsqueda, mientras tanto la familia continuará con su búsqueda.