Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de abril de 2022.- Lejos quedaron aquellos años en los cuales el Partido de la Revolución Democrática (PRD) era símbolo de libertad.
Hoy Morena encabeza las causas justas, unión y organización en una de las regiones más importantes de Oaxaca y todo México, el Istmo de Tehuantepec, en donde hoy ya no queda ni un rayo de aquel PRD que conocíamos.
El día de ayer, uno de los máximos y últimos dirigentes del partido del Sol Azteca, Raynel Ramírez Mijangos, de San Juan Guichicovi, hizo pública su adhesión al proyecto que encabeza Salomón Jara Cruz, candidato a la gubernatura de Oaxaca.
El poco brillo que quedaba del PRD en Oaxaca alcanzó su ocaso definitivo con esta pérdida importante. Mientras tanto, se suma al movimiento de la Cuarta Trasformación dejando en claro que Morena, lejos de perder puntos y popularidad, sigue multiplicando.
Los años en los cuales el peso de este instituto político, como partido y organización cuando instauraron un “Ayuntamiento Popular”, y que hizo temblar al Gobierno del Estado, logrando convocar y obtener el auxilio de personajes de la talla de Heberto Castillo, Rosario Ibarra de Piedra, Elena Poniatowska, Francisco Toledo entre otros, se esfumaron.
Ahora el cascaron del PRD, ya sin bases y sin ideales, es aliado del PRI en busca de la gubernatura de la entidad en el presente proceso electoral ordinario, se ha sublevado a una política de corrupción y servilismo que, ha ocasionado repudio de sus más importantes legionarios y, que hoy, suman todos los esfuerzos y lucha de una verdadera izquierda hacia Salomón Jara y Morena.
Para dirigentes y referentes del PRD en el Istmo de Tehuantepec, las propuestas de quien abandera al PRI en busca de la gubernatura, es decir, Alejandro Avilés Álvarez, no son más que castillos sobre arena alejadas de una agenda izquierdista por la que siempre han luchado.
En los últimos 20 años, desde el 2002, el partido del Sol Azteca tuvo el control del gobierno municipal de San Juan Guichicovi, por lo que hasta hoy, fue uno de los más importantes referentes del PRD en el Istmo de Tehuantepec.
En el reciente proceso electoral 2021, el partido alcanzó 8 mil 496 sufragios, en esa municipalidad, estadísticas que evidentemente se sumarán al proyecto de la esperanza que encabeza Salomón Jara Cruz.
Todo parece indicar que un PRD vacío, con apenas unos líderes sin bases sin lucha y marcados por la traición que les caracteriza, acompañarán a la derrota al PRI que por si sólo ya acumula el repudio social, las bases y los dirigentes sociales se han sumado a Morena , en esta lucha que ahora parece estar más definida que nunca rumbo al 5 se junio .
En municipios considerados “grandes” como Juchitán de Zaragoza, el PRD obtuvo sólo 820 votos, mientras que en Salina Cruz alcanzó apenas 321 sufragios, es decir, Guichicovi era de los últimos bastiones, si no es que el único, que mantenía vivo al partido del Sol Azteca.