Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 22 de abril de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Nuevo León confirmó que el cuerpo hallado anoche en una cisterna en el municipio de General Escobedo, es de Debanhi Escobar.
Sin embargo, justificó la tardanza en el hallazgo y los nulos resultados en varias ocasiones de búsqueda en el mismo lugar, con una “falla masiva humana”, según dijo el secretario de Seguridad del estado, Aldo Fasci Zuazua.
“Es una falla humana masiva, ahí estuvieron cuatro veces y no encontraron nada, y no es la primera vez que pasa en las búsquedas de este mundo, discúlpenme (…) lo que pasa es que lamentablemente estaba en el fondo del agua y no había nada qué visualizar, entonces, esta alerta se dio por los olores, debajo del agua no pueden oler los caninos”, justificó.
Ello generó más irritación ciudadana y reclamos de los padres de Debanhi, que reprocharon la negligencia de las instituciones públicas federal y estatal.
Esta noche el cuerpo de la joven está siendo velado en su domicilio.
El fiscal General del Estado de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, mencionó que las pruebas científicas practicadas permiten comunicar que el cuerpo hallado en la cisterna pertenece al de Debanhi.
«Las pruebas científicas practicadas nos permiten determinar que el cuerpo encontrado es el Debanhí Susana Escobar, siendo la causa de la muerte una contusión profunda en el cráneo.
“Ofrecemos nuestras condolencias a sus familiares y sus seres queridos», aseguró el fiscal.
Destacó que en este momento no se descarta ninguna línea de investigación, sin embargo, se pondrán todos los recursos para determinar los hechos que han sucedido y si estos indican un delito serán perseguidos con toda la fuerza de la ley.
El padre de Debanhi, Mario Escobar, aseguró, que el cuerpo de Debanhi fue sembrado en la cisterna donde lo encontraron y sentenció que, si hubo negligencia, «que caiga quien tenga que caer».
Al llegar a la funeraria donde se realiza el velorio de la joven de 18 años, el padre agradeció el apoyo de la prensa y de la sociedad y afirmó que seguirá en búsqueda de justicia, «no voy a descansar estoy destrozado por dentro porque mataron a mi hija».
“Que pague el que tenga que pagar y el que tenga que caer; ya viene gente del gobierno federal a checa el dato, si hubo alguna negligencia, pero yo voy a seguir con esa lucha para encontrar a los culpables», dijo.
(Con información de “Milenio”)