Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de abril de 2022.- Por más de dos semanas se mantuvo activo el incendio forestal en San Miguel Chimalapa en la región del Istmo, con un saldo preliminar de dos mil hectáreas afectadas.
La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) reportó el seguimiento a la conflagración desde su inicio, el pasado 5 de abril, hasta el pasado 21 de abril, cuando de manera preliminar se contabilizaron daños en 20 mil metros cuadrados.
Sin embargo, a la conclusión de este fuego la dependencia no ha reportado daños totales por dicho siniestro que permaneció activo por al menos 16 días a pesar de los esfuerzos de brigadistas estatales, federales y comuneros.
Los reportes recientes de la Coesfo se han limitado a indicar la superficie total afectada en el estado, pero ya no por cada una de las áreas incendiadas, mientras que el director de la dependencia, Aarón Juárez, también protegió su cuenta de Twitter, en la que daba cuenta de los siniestros, así como omitió contestar a este medio sobre el saldo total en Chimalapas.
Al corte de este sábado, la Coesfo dio a conocer del registro de 84 incendios en lo que va del año, de ese total se mantiene uno activo desde hace tres días en Silacayoápam, en la región Mixteca, en el paraje San Andrés Montaña y Cerro del Cuchillo, con una superficie afectada estimada en 90 hectáreas.
En tanto, las 84 conflagraciones han dañado un de forma preliminar un total de seis mil 811 hectáreas en todo el estado.