Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez,Oax., 23 de abril de 2022.- El Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) advirtió al ayuntamiento de Magdalena Ocotlán, municipio de los Valles Centrales, sobre el inicio de un trámite de revocación de mandato por incumpliendo de una sentencia por el pago de dietas.
La autoridad electoral giró este viernes una notificación a la autoridad para que dentro de un plazo de 10 días hábiles realice las acciones necesarias y suficientes de en cumplimiento a lo dispuesta en la sentencia del juicio con expediente JDC/83/ 2021.
Pero, además, el Tribunal Electoral señaló que también podría dar vista a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca por desacato a lo ordenado por una autoridad jurisdiccional, destacó el documento firmado por el actuario provisional habilitado por el TEEO, Luis Manuel Vásquez Puga Colmenares.
“Con el apercibimiento, de no dar cumplimiento a lo ordenado, se le impondrá como medio de apremio una amonestación”, citó el documento.
ANTECEDENTES
En noviembre de 2020 el TEEO ordenó al presidente punicipal de Magdalena Ocotlán el pago de las dietas a la regidora de Protección Civil y al regidor de Limpia de ese ayuntamiento, el cual se adeudaba desde abril a esa fecha.
En dicha resolución, del juicio identificado con la clave JDC/78/2020, el órgano también señaló como ilegal la reducción del 50 por ciento en las dietas de los actores por parte de la autoridad responsable.
Ante la falta de estos pagos, los afectados continuaron con el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano y en junio de 2021 se volvió a indicar el pago, ahora por un monto de 44 mil 250 pesos a cada uno de los actores, tanto del año 2020 como del 2021, además de otras prestaciones.
Los regidores iniciaron este proceso contra la autoridad municipal desde enero de 2019 por omisión de tomarles protesta como concejales, así como la negativa de asignarles una oficina, material y el personal respectivo para el adecuado ejercicio de sus cargos, juicios que quedaron registrados con los números de expedientes JDC/05/2019 y JDC/06/2019.
En abril de 2020 el TEEO emitió sentencia en la que se declararon fundados los agravios hechos por los actores Felipa María Vásquez Pérez y Efrén Manuel Méndez Sánchez, por la omisión de convocarlos a sesiones de Cabildo, la omisión de pagarles de manera completa sus dietas.
Para noviembre de 2021 se dictó nuevamente sentencia por la omisión de convocarlos a sesiones de Cabildo, la omisión de pagarles de manera completa sus dietas y para abril del 2021, los actores presentaron el medio de impugnación JDC/83/2021.