Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 26 de abril de 2022.- Tras el desalojo del “plantón” de la avenida Juárez de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, exigió atender y resolver la problemática de indígenas triquis desplazados.
Y es que desde hace un año y cuatro meses, una representación de pobladores de Tierra Blanca Cópala, Santiago Juxtlahuaca, se encuentra en protesta en la capital del país.
En distintas ocasiones han realizado bloqueos, protestas y bloqueo de vialidades, para exigir a la Secretaría de Gobernación y al gobierno de Oaxaca su retorno a su tierra, de la que fueron desplazados desde diciembre de 2020.
“Nosotros recibimos hace una semana la notificación de la Comisión de los Derechos Humanos muy preocupados por la situación de las niñas y niños en el campamento, eso fue lo que hizo tomar esta decisión (de retirar el “plantón”).
“Además de que hemos estado esperando una solución en Oaxaca, porque hay que recordar esto, esto es un problema en Oaxaca y hemos estado esperando a que la solución se diera en Oaxaca, entonces dado que no ha podido resolverse esta situación para que ellos regresaran al pueblo de origen, la decisión que tomamos por los niños y niñas y sus derechos humanos es trasladarlos a un albergue que tenga todas las condiciones, eso es lo que hicimos.
“No es que se quitó el campamento y no sabemos dónde están las personas, al contrario digamos que fueron trasladados de un lugar insalubre a un lugar donde tienen mucho mejores condiciones de vida las niñas, niños y las personas ahí”, expresó Sheinbaum ayer en conferencia de prensa.
La madrugada de este lunes, tras un año y cuatro meses de permanecer en avenida Juárez, casi esquina con Eje Central, el “plantón” triqui fue reubicado en un lugar de la colonia Valle Gómez.
No obstante, por la tarde-noche, los desplazados se inconformaron aludiendo que no había condiciones adecuadas en el nuevo albergue, por lo cual bloquearon de nuevo diversas vialidades.
Elementos policiacos de la capital del país los “encapsularon” y desalojaron las vialidades. Este día, los indígenas triquis analizan iniciar también movilizaciones en el estado de Oaxaca.