Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de abril de 2022.- Indígenas triquis de Oaxaca amagaron con intensificar sus protestas en el estado, para exigir que el Gobierno de la Ciudad de México deje de hostigar a desplazados de Tierra Blanca Copala.
En tanto, arreció la disputa entre el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y el MULTI, que se acusan mutuamente de bloquear la paz en la zona.
Este martes, grupos de indígenas se movilizaron en diferentes puntos de la región Mixteca en rechazo al desalojo de habitantes de Tierra Blanca Copala, de Santiago Juxtlahuaca, que mantenían un “plantón” en la Ciudad de México y para exigir condiciones para el retorno a sus comunidades.
Ante el evento en la capital del país, un grupo de triquis inició un plantón en oficinas de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y en conferencia de prensa denunció que sus compañeros recibieron agresiones de los policías capitalinos durante el desalojo de la madrugada del lunes y se encuentran en condiciones ajenas a las que señala el gobierno de la Ciudad de México.
Son unas 70 familias las que fueron retiradas en un operativo policial de la explanada del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, en donde han permanecido en diferentes puntos desde hace más de un año para exigir al Gobierno federal acciones que permiten su retorno seguro a sus comunidades, luego de una serie de ataques armados que los orillaron a exiliarse.
Mientras la propia jefe de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que fueron traslados a un refugio, principalmente para la protección de los derechos de los infantes, la representación Triqui en Oaxaca acusa que hay violaciones a sus derechos.
En tanto, la dirigencia del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), grupo contrario a los desplazados, se quejó de la manifestación que indígenas de la nación triqui llevaron a cabo con el cierre de caminos.
Por medio de un comunicado, el MULT señaló la instalación del bloqueo de la carretera Juxtlahuaca-Huajuapan de León y en el tramo de La Sabana-San Juan Copala; además de 23 cierres de caminos a comunidades por parte de mujeres triquis, lo cual afecta seriamente al traslado de enfermos y abasto de alimentos.
Por estos actos, la organización responsabilizó al líder Macario García Merino, a quien señaló de actuar en conjunto con un grupo de hombres armados, por lo que demandó la intervención del gobierno de Oaxaca.