Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de septiembre de 2019.- A pesar de un amparo de un juez del Poder Judicial Federal, las autoridades de los tres niveles de gobierno no han emprendido ninguna acción para sanear los ríos “Salado” y “Atoyac”, afectados por la grave contaminación.
En tanto, de acuerdo con informes de ambientalistas, más de 50 colonias y fraccionamientos del valle de Etla, Santa María Atzompa, de Oaxaca de Juárez y de Santa Cruz Xoxocotlán descargan sus aguas negras al “Atoyac”, contaminado ya por las actividades industriales y por la urbanización.
La polución se genera principalmente en los apenas poco más de cinco kilómetros en los que el cauce atraviesa la capital oaxaqueña, y el problema más grave está en los distritos de Zaachila, Ocotlán y Ejutla, a donde van a parar las aguas residuales, denunció la diputada por Morena, Magaly López Domínguez.
A ello se suma que la planta de tratamiento de aguas residuales de Oaxaca de Juárez, ubicada en San Juan Bautista La Raya, municipio de Xoxocotlán, que funciona por debajo de sus capacidades.
La Comisión Nacional del Agua ha confirmado ya que no hay forma de tratar 250 litros de aguas negras por segundo, volumen que es vertido en ese estado al río Atoyac.
Por ello, la legisladora consideró imperativo legislar para regular las nuevas construcciones en el estado de Oaxaca, con el fin de asegurar que cada edificación haya previsto solucionar su propia disposición de los desechos sólidos y su propio tratamiento de las aguas negras que generen.
Por ello, propuso a la 64 Legislatura de Oaxaca diversas modificaciones a la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Oaxaca, entre ellas agregar que en el otorgamiento de licencias para construcción de edificaciones que se dediquen a usos industrial, comercial o de servicios estará sujeto a que el proyecto incluya la separación de los desechos sólidos, así como la solución propia para el tratamiento y disposición final de las aguas negras generadas por el asentamiento.
Que el proyecto incluya una solución propia al manejo, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos generados por el asentamiento y también una solución propia al manejo, tratamiento y disposición final de las aguas negras.
La iniciativa de la diputada López Domínguez fue turnada a comisiones para su análisis y posterior dictamen.