Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de septiembre de 2019.- Desde ahora, atrás quedaron las burlas, la timidez, el deseo de quedarse encerrado en casa para no ser visto raro.
Con apoyo de la UNAM, el DIF Oaxaca llevó el fin de semana prótesis oculares, cuyo costo oscila entre 30 y 50 mil pesos y que fueron donados a 54 costeños.
Fue allá en Puerto Escondido donde se realizó el acto oficial, que presidió Ivette Murat Hinojosa. Y sin más, con la franqueza que le caracteriza, tal y cómo es, soltó…
«Cuando mi esposo andaba en campaña me dijo, ‘Quiero ser gobernador para ayudar a Oaxaca’, le dije sí puedes, tienes dos manos, y aquí están las dos mías para trabajar juntos y qué la única intención sea tener un mejor Oaxaca».
Así se escuchó a través de las bocinas instaladas bajo una palapa en las instalaciones de la biblioteca Pública «Amado Nervo» en Puerto Escondido, en dónde un grupo de médicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), colocaría a 54 costeños prótesis oculares, que no sólo les darían a estas personas un alivio a su problema facial y visual, sino que iniciaría el proceso para recobrar su autoestima y reintegrarse a la vida que todo ser humano merece.
Y la presidenta del Sistema Estatal del DIF, Ivette Morán de Murat, les precisó:
«Este es un trabajo de todos, no es sólo del gobernador Alejandro Murat, son las autoridades estatales en su conjunto, las autoridades municipales y ahora, de una gran institución como es la UNAM, orgullo de los mexicanos”.
Mirando de frente al jefe del grupo de 14 especialistas en oftalmología de la UNAM, René Jiménez Castillo, le dijo: «Agradezco a usted doctor y a todo su grupo de especialistas, es gracias a ustedes que podemos hacer este tipo de jornadas médicas».
Y abundó: «A quiénes están aquí, quiero decirles que la ayuda de la UNAM a través de este programa médico, nos da más impulso para seguir trabajando por los oaxaqueños que más lo necesitan.
“Cada prótesis tiene un valor de entre 30 y 50 mil pesos”.
Pero la falta de esta cantidad de dinero y acceder a una prótesis, ocasionaba que muchas personas se vieran frustradas hasta en su autoestima.
Ahora, empezarán a recobrarla, al serles colocada su prótesis sin ningún costo.
«En el DIF estatal, estamos haciendo el trabajo ordinario para que a Oaxaca, le vaya bien. Es nuestra obligación como DIF, tocar puertas; hay muchas que no se han abierto, pero tocando juntos cómo en familia, sí podemos. A los médicos, muchas gracias por ayudar a Oaxaca”, les dijo.
Y fue espontáneo el aplauso y agradecimiento de los costeños encabezados por su presidente municipal Fredy Gil Pineda, mientras el doctor René Jiménez Castillo, jefe de la misión de médicos de la UNAM, tomaba el micrófono y a nombre de la máxima casa de estudios de México, le reconoció a la presidenta del Sistema DIF Oaxaca señora Ivette Morán de Murat, su trabajo.
«No en todos los estados de la tepública se trabaja cómo en el DIF Oaxaca, gracias por su disposición y esa personalidad, señora, le dijo.
Bajo la palapa retumbó “¡Goya, Goya, Cachún cachún, ra ra, Goya, Goya, Universidad!”.