Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 27 de abril de 2022.- Luego de más de 24 horas de acoso policiaco y tras ser desalojados de la avenida Juárez de la Ciudad de México, indígenas triquis de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, fueron reubicados anoche a un segundo albergue.
Fue la madrugada del lunes en que, tras 15 meses de “plantón” en la capital del país, en que el Gobierno de la Ciudad de México determinó retirarlos sin violencia y trasladarlos a un albergue de la colonia Valle Gómez.
Pero ello inconforme al grupo de oaxaqueños, que durante el día de ayer efectuaron bloqueos y protestas; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, culpó al gobierno de esta entidad de no atender esta problemática.
Finalmente, anoche, tras diálogos y resistencias,
“Estábamos en un estacionamiento, no era un albergue y en la parte que estábamos era el basurero de un mercado, por eso quisimos salir de ahí y no lo permitieron los policías”, habían denunciado los triquis.
Finalmente fueron trasladados a la Casa del Estudiante en la colonia Morelos, luego de lo cual los triquis se comprometieron a no efectuar más bloqueos.
En tanto, ayer en conferencia, el secretario de Gobierno de la Cdmx, Martí Batres, animó que la autoridad capitalina no permitirá más “plantones” de la comunidad triqui.
“Lo que sí queremos señalar con toda claridad es que de ninguna manera se aceptará el regreso al ‘plantón’ en avenida Juárez, de ninguna manera se va a aceptar que se bloquee avenida Juárez, el eje central u otras avenidas de la Ciudad de México.
“Se pueden analizar otros puntos donde puedan instalarse las familias triquis, pero no se va a aceptar que haya un regreso del plantón a la avenida Juárez, la calle no es un lugar para los niños y no vamos a aceptar que se ponga en riesgo a las niños y los niños”, declaró.
Dijo que la ciudad puede ser solidaria, pero no tiene las facultades para resolver el conflicto, corresponde al Gobierno de Oaxaca su atención.
«No obstante queda claro que no corresponde al gobierno de la Ciudad de México la solución de este conflicto, este es un conflicto que deben resolver las autoridades de Oaxaca. La ciudad, el gobierno de la ciudad no cuenta con facultades para resolver este conflicto”, expuso Batres.
(Con información de “Milenio”)