Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de marzo de 2022.- Seis días de retención de un edil, un muerto por lío agrario, tres días de bloqueos en la región Mixteca, marcha de recicladores y protestas contra diversas dependencias del gobierno de Oaxaca, es el saldo del jueves.
Pese a ello, la Secretaría General de Gobierno (Segego) se ha limitado a llamar a las partes en pugna a resolver sus diferencias… y a instalar mesas de diálogo desde las oficinas.
Indígenas triquis cumplieron tres días de bloqueos en carreteras de la región Mixteca, en demanda de atención gubernamental para regresar sus desplazados a Tierra Blanca Copala, Santiago Juxtlahuaca.
Después de seis días, fue puesto en libertad el presidente municipal de Santiago Jocotepec, Carlos Escárcega Pérez, así como su tesorero, Bernardo Ojeda, retenidos hace una semana por pobladores de la agencia Río Chiquito, debido a incumplimiento a minutas para la realización de obras.
Del crucero de la agencia de Trinidad de Viguera al zócalo, integrantes de la Confederación Nacional de Industrias, Metales y Reciclajes marcharon para exigir una mesa de diálogo a fin de que se interceda ante el Senado debido a una ley aprobada, que afecta a los recolectores y compradores de fierro y enseres viejos.
Mientras tanto, habitantes del Fraccionamiento El Manantial, perteneciente al municipio de San Pablo, Etla, bloquearon por unas horas los trabajos del circuito interior, para exigir obras de drenaje y agua potable; más tarde fueron atendidos.
Al mediodía, combatientes de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) protestaron frente al Palacio de Gobierno, en la capital, para denunciar adeudos de sus pagos desde hace siete meses, así como indolencia de la Segego.
En tanto, esta noche trabajadores sindicalizados de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca culminaron un paro de labores con “toma” de oficinas en distintos puntos de la capital y zona conurbada, para exigir prebendas, por el Día del Trabajo y otras conmemoraciones, cuyos apoyos aseguran les adeudan.
También después del mediodía, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud bloquearon por unas horas el bulevar Eduardo Vasconcelos de la ciudad y la sede de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para denunciar incumplimientos de los Servicios de Salud de Oaxaca.
Por la mañana de hoy resurgió el conflicto agrario entre los pueblos y presuntamente Santa Cruz Mitlatongo atacó a balazos a Santiago Mitlatongo, lo que dejó como saldo preliminar una persona fallecida.