Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de mayo de 2022.- Ante la falta de participación de las constructoras oaxaqueñas en la obra pública estatal, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) conmemoró el Día de la Santa Cruz con una marcha calenda en la capital del estado.
El presidente de la CMIC, delegación Oaxaca, Misael Elorza Aguilar, señaló que la distribución de la obra pública para las empresas locales ha sido racionada y de forma parcial, pues no todas han tenido oportunidad de participar de la obra, mientras que prevalece la presencia de constructoras nacionales.
“Necesitamos que nos vean como sus aliados”, expresó el representante del sector de la construcción en Oaxaca, quien agregó que esta precariedad laboral lleva a la desaparición de empresas y de cientos de empleos.
Para denunciar esta difícil realidad que han vivido desde hace varios años y exigir que el trabajo e inversión se quede para los oaxaqueños, las empresas afiliadas a la CMIC se desplazaron en calenda de la fuente de las Ocho Regiones, sobre calzada Porfirio Díaz, para llegar al barrio de Jalatlaco, para la celebración religiosa.
https://twitter.com/zonaroja_oaxaca/status/1521524661007310848?s=21&t=Q1G9Fpz0hjL4SyCprVargw
Durante su recorrido, los afectados mostraron diferentes mensajes a través de lonas, donde muestran su inconformidad con la forma de operar de las autoridades contra este gremio oaxaqueño.
“No a los megacontratos en Oaxaca”, “Exigimos que la obra pública la construyen empresas oaxaqueñas”, “La Sedena a garantizar la seguridad, la obra para los que construimos”, “Cada quien a lo suyo”, “Políticos hacer política, empresas afiliadas a la CMIC a construir el patrimonio del estado”, manifestó el sector.
En la marcha calenda participaron diferentes grupos de constructores, como fue el Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca; los representantes del gremio portaron cruces de flores que fueron bendecidas en la iglesia y que posteriormente colocarán en sus obras.