Inicio Minuto a Minuto Pese a rechazo, Martínez Neri insiste en instalar basurero en barrio Siete Príncipes

Pese a rechazo, Martínez Neri insiste en instalar basurero en barrio Siete Príncipes

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de mayo de 2022.- Con lonas y carteles con la leyenda “no al basurero, nos oponemos rotundamente”, instalados en la vía pública y en las fachadas de sus viviendas, vecinos de los barrios Siete Príncipes y El Polvo, en capital de Oaxaca, mantienen su protesta en rechazo de la habilitación de un tiradero-centro de transferencia de basura en esa zona, por parte del gobierno municipal.

Los habitantes de al menos nueve calles que conforman dichos barrios de la ciudad, algunas parte del polígono del Centro Histórico de Oaxaca, consideran que el depósito de desechos en un predio de la décima calle de Colón se convertirá en punto de infección sanitaria y criadero de fauna nociva.

“¡No al basurero!”, “Nos oponemos rotundamente a que se establezca el centro de almacenamiento de carritos de basura en el predio ubicado en Colón”, “Nos oponemos al ambulantaje en nuestros parques y áreas verdes”, se lee en los mensajes de protestas colocados desde ayer martes, ante el reciente anuncio del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez sobre dicha acción.

El plan es cambiar la sede del “centro de transfarencia”, ahora ubicado en el barrio de Jalatlaco, en el que los barrenderos y recolectores de basura depositan parte de los desechos levantados en la ciudad, para después ser trasladados por el camión recolector a su destino final, al basurero municipal.

Sin embargo, en el espacio de Jalatlaco se ha evidenciado en muchas ocasiones el criadero de fauna nociva como son ratas, ratones, cucarachas, moscas, entre otros animales, que también invaden viviendas de la zona, además de los malos olores que se generan.

Por su parte el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, confirmó ayer la existencia de ese proyecto, del cual, “No habría por qué pedir ningún permiso”.

En entrevista colectiva sobre la oposición de los vecinos, el edil minimizó la inconformidad y expresó que “está muy claro que no se causa ningún daño a nadie, en ese sentido cumpliremos con tener limpio. No habría por qué pedir ningún permiso, pero es necesario platicar”.

Martínez Neri dijo que no es un basurero como lo creen los vecinos, a quienes se les explicará de qué trata, asegurando que será una zona que tendrá “mucha limpieza”, por lo que no habrá ningún problema, e insistirá para que se logre la apertura de ese espacio.

Tambien le puede interesar: