Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de mayo 2022.- Periodistas de Oaxaca se pronunciaron contra la incesante ola de asesinatos y agresiones a los comunicadores de la entidad y en México.
Ante los más recientes hechos contra la vida de Luis Enrique Ramírez Ramos, asesinado en Sinaloa el pasado 5 de mayo, y de Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, acribilladas dentro de un vehículo este lunes 9 de mayo en Cosoleacaque, Veracruz, el movimiento “Periodismo en Riesgo-Oaxaca” se suma a la exigencia colectiva que aclama justicia.
Al gobierno de México y de Oaxaca, así como de los estados de Sinaloa y Veracruz, exigen atender el llamado de auxilio y “pedimos que honren sus juramentos y cumplan con su obligación de promover, respetar, garantizar y proteger nuestros derechos humanos, siendo la libertad de expresión uno de ellos”.
De la misma forma, la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) se unió al dolor de las familias de los compañeros asesinados, pero principalmente, expresaron su indignación por la serie de actos contra la prensa.
“Nos cuesta trabajo entender cómo en un país como México se sigue matando periodistas, mientras las instituciones nacionales muestran una pasiva inactividad por prevenir atentados en contra de los comunicadores”, manifestaron por medio de un comunicado.
Las y los comunicadores señalaron que los crímenes de los compañeros periodistas demuestran que no hay voluntad para prevenir ni para resolver los casos de los periodistas víctimas.
Pero, “más es alarmante que los asesinos estén libres y que se queden en el archivo de las autoridades”, puntualizó el grupo.
En Oaxaca las agresiones continúan, por lo que también el gremio alzó la voz en forma de protesta y en solidaridad al compañero Humberto Cruz, que en días pasados fue amenazado e intimidado por el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui que dirige Rogelio pensamiento.
Situación por la que también la APO demandó la atención de las autoridades de justicia de Oaxaca.