Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de mayo de 2022.- Por más de 520 días ,Valentina está lejos de su madre al ser llevada a vivir con su padre, sin consentimiento de su progenitora, quien denuncia ser víctima de violencia vicaria por parte de su ex pareja, con el fin de controlarla ante procesos de juicios iniciados en Oaxaca.
Como este caso, que sufre Iliana Acevedo, hay cientos más en México y en Oaxaca por los que no hay justicia al no estar registrados como un delito.
Por eso, mujeres víctimas de esta violencia en la entidad se manifestaron este miércoles, declarado como “Día de lucha contra la violencia vicaria”.
Representantes del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, en Oaxaca, presentaron el pasado 3 de mayo a la 65 Legislatura del Congreso estatal una iniciativa de ley para añadir esta violencia en las formas de violencia contra las mujeres y tipificar dicho delito en el Código Penal y Civil de Oaxaca.
En conferencia de prensa, en la “antimonumenta” en la fuente Ocho Regiones de la capital, abogadas, víctimas y representantes de las madres explicaron que esta violencia se registra cuando una persona, en la mayoría de los casos el padre, actúa contra sus hijos con el objetivo de causar daño a la madre; lo cual implica la sustracción del menor lejos de la madre y que puede llegar hasta el asesinato de los vástagos.
La red de mujeres propuso al Congreso de Oaxaca añadir que: “la violencia vicaria es toda acción u omisión dolosa contra la mujer que ejerce el hombre por sí o por otra persona, utilizando como medio a las hijos o hijas, producto de la a relación con el cónyuge, ex cónyuge, concubina, ex concubina, pareja o ex pareja, o contra otras personas significativas para ellas, con el objeto de causar a la madre un daño, control o manipulación”.
Iliana Acevedo expuso que en su caso la violencia vicaria comenzó desde el momento que ella presentó la demanda para una pensión alimenticia para sus dos hijos, por lo que el padre actuó por medio de su hija.
Su caso, refiere, no tiene el tratamiento jurídico debido y también señaló irregularidades en la Fiscalía General de Oaxaca y por parte de una juez de nombre Sonia Vázquez.
A su vez la abogada María Fernanda López apuntó que en Oaxaca los ministerios públicos no aceptan estas denuncias por referir que el hijo o hija no están en peligro al encontrarse con su padre.
En Oaxaca no existe un registro exacto de las mujeres sufren esta violencia, pues tampoco saben que la viven, mientras que a nivel nacional al menos 300 casos se han oficializado ante el Frente Nacional.
Las mujeres demandaron al Congreso de Oaxaca atender esta petición con prontitud, pues son cada vez más casos los que surgen y no hay ley por la que se pueda castigar.