Evlin Aragón/Zona Roja.
Fotos: Francisco Ramos
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de septiembre de 2019.- Cuatro jóvenes de Juchitán de Zaragoza elaboraron un fotomural en homenaje al pintor Francisco Toledo, recientemente fallecido y originario de esta localidad ubicada en la región del Istmo.
Se trata de una fotografía monumental, réplica de la imagen tomada en los años 70 por Lourdes Grobet, en donde se puede ver al pintor en su época juvenil, portando un paliacate en la cabeza y su característico cabello alborotado.
La obra realizada por Francisco Ramos, Rodrigo Vàsquez, Jose Ángel Santiago, Hazam Jara, fue colocada en una de las paredes del Centro Escolar Juchitán, que fue destruido por los sismos del 2017 y reconstruido por la Secretaría de la Defensa Nacional, misma que consta de seis metros de alto por cinco metros de ancho.
Lo anterior en señal de agradecimiento al pintor juchiteco, que no sólo dejó un importante legado cultural en la capital e Istmo de Tehuantepec, sino que además fue inspiración para muchos artistas jóvenes que ven en su figura un modelo a seguir.
“Gracias a los directivos del Centro Escolar Juchitán y Escuela México por las facilidades, a Moises Jerónimo por los andamios”, cita Francisco Ramos en su cuenta de Facebook.
Las muestras de cariño hacia el pintor recién fallecido no han parado, la mayor parte de los recintos culturales de la capital han dado muestra del cariño y la admiración que aún sienten por el pintor juchiteco pese a su deceso.
Incluso fue anunciada la exposición Toledo-Monsiváis que se inaugurará el próximo 23 de noviembre como parte de los festejos del XV Aniversario del Museo de los Pintores, misma que fue autorizada por el pintor antes de morir.
Francisco Toledo falleció el pasado 5 de septiembre en la ciudad de Oaxaca, a los 70 años de edad.