Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de septiembre de 2019.- Integrantes del colectivo de mujeres denominado Marea Verde anunciaron una serie de actividades en la capital oaxaqueña, en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que se conmemora el 28 de septiembre en todo el mundo.
A través de sus redes sociales, insistieron en que la prohibición del aborto pone en riesgo la vida de las mujeres -en mayor medida a quienes menos recursos económicos tienen- y condena injustamente a quienes lo practican y acompañan.
Por lo anterior diseñaron una jornada de actividades denominada «Por Nuestro Derecho a Decidir» que está conformada por talleres y charlas con tema centrales como la interrupción legal del embarazo, maternidades voluntarias y derechos de sexuales y reproductivos de las mujeres, con la intención de exigir la despenalización del aborto y con ello garantizar el derecho a decidir sobre sus cuerpos.
«Te convocamos a participar y a sumarte a esta poderosa exigencia colectiva por la despenalización del aborto en Oaxaca. No queremos más muerdas por prácticas clandestinas. Nunca más una niña o mujer condenada a parir a riesgo de su propia vida», citan en su convocatoria.
Dentro de las actividades también está considerada la concentración masiva en el Congreso local el próximo miércoles 25 de septiembre, día en el que se contempla la votación para aprobar o no las reformas a la ley que permitan la despenalización del aborto en Oaxaca.
Así mismo,anunciaron una marcha programada para el sábado 28 de septiembre en punto de las cuatro de la tarde con salida del Parque del Amor, en la cual podrán participar únicamente mujeres, incluso han advertido que la cobertura por hombres periodistas será considerada una provocación.
«Todas nuestras actividades son separatistas, exclusivas para mujeres. Durante la cobertura de la marcha se convoca solo a mujeres periodistas, la presencia de reporteros hombres será considerada un acto de provocación. ¡Respeten nuestros espacios de lucha», refirieron.
Recientemente este grupo de mujeres organizadas han denunciado los actos religiosos que se han registrado al interior del Congreso local encabezados por grupos que se oponen a la despenalización del aborto, acciones que aseguran violenta el Estado de Derecho y la laicidad del mismo.
Así mismo han exigido a las y los diputados legislar de manera profesional, ética y laica, no desde su fanatismo religioso, particularmente en un tema que aseguran se trata de justicia social, salud pública y derechos humanos de las mujeres
Enviado desde mi iPad