Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de mayo de 2022.- Paula, de 25 años de edad, encontró la muerte en su propia casa, en la Villa de Etla, donde su hija también es víctima de la violencia.
En lo que va de este año 50 mujeres, han sido asesinadas en Oaxaca, 22 de ellas, como en el caso de Paula, localizadas sin vida dentro de una vivienda, sitio que para muchas son su hogar, mientras para otras, su calvario.
Tan solo este inicio de semana, entre el domingo y el martes, se registraron tres feminicidios en Oaxaca, con lo que suman siete casos este mes, dos más que los ocurrido en mayo del 2021; pero respecto al periodo de enero a mayo del año 2021 (33 hechos), los registrados este 2022 representan un aumento del 52 por ciento.
Los hechos más recientes ocurrieron contra una joven madre de 25 años alrededor de la medianoche del 15 de mayo, en la Villa de Etla, municipio de la región Valles Centrales de Oaxaca. La víctima fue golpeada a muerte por su pareja con un fierro, además, se reportó que el hombre golpeó a su hija de cinco años.
Mientras que el martes siguiente, otra madre y su hija fueron asesinadas con un machete en el interior de su vivienda, en Santa Catarina Loxicha, en la región Costa.
Con estos casos, se suman en Oaxaca 632 feminicidios del 1 de diciembre de 2016 al 18 de mayo, de acuerdo al recuento hemerográfico de la asociación Ges Mujer.
INCREMENTO
Durante este 2022 se han registrado un promedio de 11 feminicidios por mes, mientras que, en 2021, que cerró con 87 casos, ocurrieron 7.2 casos.
El alza de los asesinatos de mujeres en Oaxaca es visiblemente alarmante según las cifras de la organización, que, en comparación con febrero de 2021, este año hubo 18 feminicidios en el segundo mes del año; abril pasó de dos a 10 casos y mayo, de cinco a siete casos, considerando que aún no finaliza.
De los feminicidios este 2022 18 han ocurrido en la región del Istmo; 12 en municipios de la Costa y 10 en Valles Centrales; en 36 de los casos las mujeres han sido asesinadas con disparos de armas de fuego, tres a golpes, dos por apuñalamiento, uno por ataque sexual y en seis no se especifica.
En 13 casos las víctimas eran mujeres de 30 a 44 años; en cinco, de 19 a 29 años y en 23 no se especifica, en tanto que en cinco hechos se identificó que fueron sus parejas los agresores.