Inicio Minuto a Minuto Denuncian a presidenta de Ciénega Zimatlán de violencia política de género

Denuncian a presidenta de Ciénega Zimatlán de violencia política de género

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de mayo de 2022.- La presidenta municipal de La Ciénega, Zimatlán, en Valles Centrales, Maricela Morales Gutiérrez, fue denunciada de ejercer violencia política por razón de género contra la regidora de Equidad de Género y Vialidad, Mónica Mateo Pablo.

En conferencia de prensa, frente al templo de Santo domingo de Guzmán en la capital del estado, la concejal explicó la serie de hechos en su contra desde días antes de tomar protesta, hasta esta fecha, en la que se incluye exclusión a sesiones de Cabildo, invisibilidad a su labor y pagos indebidos o retención de sus dietas.

Destacó que desde el inicio de esta administración, la edil ha ejercido violencia, primero desde no convocar a la toma de protesta como integrante de cabildo, así como asignarle una regiduría 10 días después de entrado en funciones el gobierno municipal y posteriormente excluirla de las sesiones de cabildo bajo distintos argumentos referentes a minimizar su presencia en el trabajo municipal, pues la señalan por ser inexperta y joven.

Para las funciones de Mateo Pablo, primero como regidora de Vialidad y después adicionarle la de Género no existen recursos; sobre dicha regiduría la presidenta expresó que era necesaria porque “las mujeres ya son de cristal y todo lo toman como violencia”, denunció la afectada. 

El hostigamiento laboral y violencia política por razón de género contra quien también fue candidata a la presidencia municipal ha ido en aumento, extendiéndose a otros integrantes del cabildo y personal del ayuntamiento.

Su oficina es ocupada como bodega, es invisibilizada y agredida físicamente por otras dos regidoras, de las que omitió su nombre, además, han retenidos sus debidos pagos desde el mes de febrero y cambiado por lo que llaman apoyos por 600 pesos a la quincena, pues argumentan que “no trabaja” y al dirigir una regiduría de nueva creación no hay dinero. 

Todo ello, agregó, por demandar a la contraloría del ayuntamiento esclarecimiento a actas de sesiones de cabildo que no son efectuadas y por las que en diversas ocasiones sólo se pide a los regidores firmar hojas en blanco.

Por los diferentes actos Morales Gutiérrez indicó que presentó una denuncia ante el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, pues teme por su vida.

“Me entristece que la violencia política la viva por parte de una mujer”, manifestó la regidora frente a los medios de comunicación.

Tambien le puede interesar: