Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de septiembre de 2019.- La 64 Legislatura local aprobó el exhorto al titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat, para que a la brevedad se instale la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en edad permitida en el estado de Oaxaca.
Lo anterior con el objetivo de diseñar e implementar políticas públicas, estrategias y acciones a favor de la prevención y erradicación del trabajo infantil, así como sus peores formas de explotación en el estado de Oaxaca.
El documento que fue aprobado el pasado miércoles como urgente y obvia resolución con 23 votos a favor, estima que Oaxaca hay alrededor de 168 mil 535 niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil, cifra con la cual la entidad ocupa el sexto lugar a nivel nacional con mayor número de población infantil ocupada.
El 54 por ciento de las niñas, niños y adolescente en la entidad se dedican a actividades del sector primario como la agricultura, ganadería, pesca y minería; seguida de actividades como el turismo, comercio y transporte; y finalmente a la industria y construcción.
La principal razón que conduce a la población infantil a trabajar es la falta de recursos económicos, situación que en la mayor parte de los casos trae como consecuencia deserción escolar o rezago educativo, poniendo en riesgo su derecho a la educación.
Con la aprobación del exhorto, las y los legisladores coincidieron en la necesidad de implementar acciones para la atención, prevención y erradicación del trabajo infantil en Oaxaca que incluyan el trabajo interinstitucional e intersectorial, así como la actualización de procedimientos y protocolos para la identificación, atención y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil.
Por lo que insistieron en la instalación de la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, cuya publicación en el Periódico Oficial del Gobierno fue el 7 de marzo pasado, sin embargo, el gobierno estatal no ha mostrado interés al respecto.
«La niñez oaxaqueña requiere de atención y de acciones que abonen a su interés superior y pleno disfrute de la etapa infantil», cita el documento avalado este miércoles en la sesión ordinaria del Congreso local.