Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de mayo de 2022.- Ante la probabilidad de que “Agatha” se convierta mañana en huracán, municipios de la Costa de Oaxaca se encuentran en alerta máxima.
En Santa María Huatulco –al igual que en otros lugares–, las autoridades municipales determinaron la suspensión de clases este lunes y hasta nuevo aviso; mientras que algunos vuelos cancelaron su arribo al aeropuerto de este destino turístico.
En San Pedro Pochutla, se inició la instalación de al menos una decena de albergues; corporaciones policiacas y de auxilio de los tres niveles de gobierno, recorren zonas de riesgo y los puertos del litoral oaxaqueño cerraron a la navegación.
A su vez, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que la Tormenta Tropical “Agatha” se localizó a las 04:00 horas de este domingo a 305 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, Pochutla, y se desplaza lentamente hacia el noroeste a razón de siete kilómetros por hora /km/h), con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h, “y es muy posible gire hacia el norte y se fortalezca a huracán categoría 1 y 2”.
En un comunicado, indicó que las amplias bandas nubosas y su circulación ciclónica se asocian con un canal de baja presión y con la Onda Tropical 2 sobre el sureste de México, los que generarán lluvias intensas a torrenciales, oleaje elevado y fuertes vientos con marejadas ciclónicas en toda la línea de costa del estado en las próximas horas.
Además, se establece vientos por efectos de huracán desde San Mateo del Mar hasta Pinotepa Nacional, así como crecidas de ríos de respuesta rápida, deslizamientos de laderas en zonas de alta pendiente e inundaciones repentinas.
INSTALAN CONSEJO
Por otra parte, por instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el secretario General de Gobierno, Francisco Javier García López, instaló noche la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil para coordinar las acciones preventivas y de atención a la ciudadanía necesarias ante la proximidad de la tormenta tropical “Agatha”.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que se mantiene estrecha coordinación con las autoridades federales, municipales y fuerzas armadas para permitir la adecuada toma de decisiones y el flujo oportuno de los apoyos para mitigar las afectaciones a la población civil.
Se detalló también que se estableció el protocolo de avisos por ciclón tropical cada tres horas, los cuales se difunden a través de la señal de boletines de prensa, avisos por televisión, radio y redes sociales, mismos que también son transmitidos en las distintas lenguas indígenas de la entidad.
Por su parte, Miguel Ángel Martínez Cordero, director del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Conagua dio a conocer que se espera que “Agatha” toque tierra como huracán categoría 1 el lunes 30 de mayo en la zona comprendida entre Puerto Escondido y Huatulco.
Mientras que la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional dieron a conocer que ya se han puesto en marcha los planes Marina y DN3 para atender de manera oportuna a la población civil que pudiera sufrir afectaciones.
Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que ya ha desplegado personal en alerta en las posibles zonas de impacto con radio de atención en la zona de la Costa desde Pinotepa hasta Huamelula, y en el Istmo de Tehuantepec desde Huamelula hasta Arriaga, Chiapas, para la atención de posibles interrupciones al suministro eléctrico.
Mientras que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca informó que en los municipios en los que se pronostican afectaciones serán suspendidas las clases los días lunes y martes, o hasta que las condiciones meteorológicas no representen un riesgo para alumnado y docentes.
También la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y los Servicios de Salud de la entidad dieron a conocer las acciones especiales que han desplegado para la atención de la emergencia.
El secretario General de Gobierno exhortó a los funcionarios de la administración pública estatal a mantenerse en alerta y a los sistemas municipales mantener listos los refugios temporales para las personas que pudieran requerirse ante una eventual emergencia. Así como realizar recorridos para evitar daños y mantener una estrecha coordinación para agilizar estas labores.