Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de mayo de 2022.- El próximo 2 de junio se cumplen cuatro años del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín —y dos personas más— y a la fecha no personas detenidas…. ni justicia.
Ante ello, organizaciones sociales preparan una serie de actividades en la ciudad de Oaxaca, a partir del próximo martes, a fin de respaldar las exigencias de la periodista Soledad Jarquín, madre de la joven ultimada a balazos en Juchitán de Zaragoza.
A las 08:30 horas del 31 de mayo, se realizará una caravana motorizada de denuncia simbólica ante la impunidad.
La cita es en la Fiscalía General del Estado; de ahí, a las 09:00 se dirigirá al Palacio de Gobierno, en el centro de la ciudad de Oaxaca, para después trasladarse a la zona norte.
A las 10:00 horas en la fuente de las Ocho Regiones se realizará una conferencia de prensa, en que se dará el posicionamiento de Soledad Jarquín, ante la ausencia de justicia para este y todos los casos de feminicidio en Oaxaca y el país
El 2 de junio de 2018 en Juchitán, sujetos armados acribillaron a varias personas que iban a abordar su vehículo de motor; entre las víctimas se encuentran, además de María del Sol, Pamela Terán y Adelfo Guerra.
Con Rubén Vasconcelos Méndez al cargo, hubo dos personas detenidas, pero que fueron liberadas presuntamente por falta de pruebas y múltiples errores en las indagatorias.
Por ello, familiares y colectivos de la sociedad civil han denunciado complicidad, corrupción y abuso de poder desde el Estado frente al feminicidio de María del Sol Cruz Jarquín.