Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de junio de 2022.- Ni la emergencia provocada por el huracán “Agatha” impide los bloqueos en la zona devastada por el meteoro y este primer día del mes se registran dos cierres viales.
Uno sobre la vía federal número 200 en jurisdicción del municipio de San Pedro Mixtepec, por parte de pobladores de las comunidades San José Manialtepec, Las Negras y El Aguaje, quienes exigen atención del gobierno federal a través del Consejo Nacional de Pesca.
Por segundo día, demandan apoyos para los pescadores de dichas zonas, pues aseguran que ni de la autoridad estatal ni de la federal ha habido atención hacia ellos.
Un segundo bloqueo sobre la misma carretera, pero en jurisdicción de Santa Maria Huamelula se instaló la noche de hoy.
Hasta el momento se desconoce quién o quiénes son los inconformes que cierran la vialidad, única de comunicación del Istmo con la Costa.
Por otra parte, pobladores de cuatro agencias de San Juan Mazatlán Mixe cumplieron un tercer día de cierre de la vía federal Transístmica, a la altura del municipio de Matías Romero Avendaño.
Exigen recursos presupuestales por el orden de los 12 millones de pesos y que sean entregados al “presidente comunitario” que designaron.
En tanto, la Secretaría General de Gobierno (Segego) lamentó qué, de nuevo, el edil Macario Eleuterio Jiménez no dé la cara para atender esta problemática.
Este cierre vial ya ha provocado la irritación de empresarios, transportistas y comerciantes de Matías Romero y otras localidades circunvecinas, que exigen se reabra el tránsito vehicular, así sea con el uso de la fuerza pública.
Un segundo bloqueo se registró este miércoles en la región del Istmo, aunque por unas horas, en la vía federal 190, a la altura de la comunidad de Las Ánimas, que demandan la reconstrucción de un puente.