Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., a 1 de junio de 2022.- Luego de que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa declarara a diversos medios de comunicación nacionales que “Agatha” había dejado 11 muertos y al menos 33 desaparecidos, el gobierno de Oaxaca ajustó la cifra a nueve decesos y 4 personas sin localizar.
En un comunicado, la autoridad estatal informó que el mandatario y el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, encabezaron la quinta reunión de la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, en donde informaron la llegada de más de ocho mil despensas con víveres para las familias damnificadas por el paso del huracán “Ágatha”, las cuales se distribuirán con la ayuda de dos mil 864 elementos de la Sedena, Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN).
Muratl agradeció nuevamente el apoyo de las Fuerzas Armadas, así como la presencia del secretario y de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velásquez Alzúa, quien se encuentra en la entidad desde el día domingo para coordinar con el Gobierno del Estado y autoridades municipales las acciones de prevención y atención a las afectaciones.
En el comunicado, se expuso que el titular de la Sedena informó que se dio inicio a la distribución de víveres a través de seis rutas a las que se accede por puentes aéreos en ocho helicópteros y por vía terrestre: 1) Pochutla; 2) Mazunte, Zipolite y Puerto Ángel; 3) Loma Limón y Pluma Hidalgo; 4) Derramadero y Bajos del Coyula, Santa María Huatulco; 5) Asunción Tlacolulita y 6) Santiago Xanica y Santa María Huatulco.
También se detalló que debido a las condiciones meteorológicas, los puentes aéreos fueron suspendidos por lo que resta del día, pero la atención se sigue brindando vía terrestre para seguir con los trabajos de retiro de árboles, lodo, limpieza de viviendas, activación de albergues y servicio de alimentos calientes en los refugios.
Estas tareas han permitido rescatar a una persona adulta mayor que se encontraba atrapada por un derrumbe en Santiago Xanica.
Por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que debido al restablecimiento de la comunicación con las localidades que se habían mantenido aisladas, hubo un ajuste a la baja en el número de desaparecidos y fallecidos, siendo ahora nueve el total de personas fallecidas confirmadas y cuatro desaparecidas.
Asimismo, se dio a conocer que ya se cuenta con la Declaratoria de Emergencia para los 25 municipios afectados y se está trabajando en la solicitud de las Declaratorias de Desastre que permitirán acceder a los recursos necesarios para brindar una atención oportuna a las comunidades afectadas.
Respecto a la reconstrucción de viviendas, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velásquez Alzúa informó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio la instrucción para que se incorpore a la Secretaría de Bienestar para hacer un censo desde mañana a primera hora, y así conocer el número de casas dañadas y con ello gestionar los apoyos correspondientes.
En este momento, cinco equipos de emergencia de sanidad, integrados por enfermeras y asistentes de salud pública son trasladadas para llevar atención a personas lesionadas de las comunidades que permanecen parcialmente aisladas.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que al corte de las 15:00 hrs., seis poblaciones se mantienen con suspensión parcial del servicio de energía eléctrica: Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, San Bartolomé Loxicha y Santa María Ozolotepec; con un total de 28 mil 828 personas afectadas. Cabe destacar que hasta el momento se ha logrado restablecer este servicio a ocho mil 391 personas.
Mientras que Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informaron que ya se ha restablecido el tránsito vehicular en el 95% de los tramos afectados por derrumbes y deslaves.
El gobernador Alejandro Murat puntualizó que los principales daños se localizan en tres zonas, “la costa baja, toda la zona de playa, con énfasis en Pochutla, Tonameca y Huatulco. La costa alta, que comprende Coixtepec, Xanica, San Mateo Piñas y la Sierra Sur, específicamente en la región de los Ozolotepec, los Loxicha y en la comunidad de Xanaguía.
“Debemos tomar en cuenta que la Conagua pronostica lluvias para los próximos días, por lo que debemos extremar precauciones y mantenerse en resguardo”, finalizó.