Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de junio de 2022.- Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva, ex directora del Instituto Municipal de la Mujeres de Oaxaca de Juárez, recibió este martes disculpas públicas por parte del edil Francisco Martínez Neri, como parte de las medidas de rehabilitación dictadas por órganos electorales de nivel federal y estatal, por la violencia política por razón de género que cometió en su contra Oswaldo García Jarquín.
Durante la sesión de Cabildo del ayuntamiento capitalino realizada este jueves, el presidente municipal convocó a los regidores y regidoras a ponerse de pie ante la asistencia de la víctima frente al cuerpo colegiado.
Martínez Neri comentó ante el pleno que se trataba de un acto relevante en acato a la sentencia del pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) respecto al procedimiento Especial Sancionador en el expediente PES/01/2020, de noviembre de 2020, así como de sentencia en el expediente de número SX-JE-141/2020 de la sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Ante los concejales, el edil expresó: “Reciba usted una disculpa pública de la presidencia de Oaxaca de Juárez que en el actual trienio me corresponde y con este acto se rehabiliten los derechos humanos y sea un acto de no repetición de estos hechos”.
Por su parte, Jaquelina Escamilla demandó a Martínez Neri: “No sean también ustedes agresores, por favor”.
En la sala del Cabildo también se encontraron mujeres activistas que exigieron en voz alta al edil que no haya violencia política contra las mujeres.
Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva se enfrentó no solo a la violencia política por razón de género, también ante la omisión del edil García Jarquín para acatar con las resoluciones de los tribunales, en las que además se ordenó su restitución y pagarle las prestaciones que debió percibir con motivo de la revocación del cargo o designación.
ANTECEDENTE
Escamilla Villanueva fungía como directora del Instituto Municipal de la Mujer del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez en la administración 2019-2021, a cargo de Oswaldo García Jarquín, de Morena.
Pero el 27 de 2020 fue despedida injustamente por el edil, luego que consideró como un acto de insubordinación por parte de la funcionaria, quien por fallas técnicas no pudo transmitir una conferencia antiabortista que había ordenado el presidente municipal y la presidenta honoraria del Consejo Consultivo del Comité Municipal del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia.
Desde ese entonces la ex funcionaria y activista comenzó su defensa legal ante los órganos electorales, desde procesos ante la Comisión de Quejas del Instituto Electoral local Comisión de Quejas del Instituto Electoral local Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, como juicios ante el TEEO y Sala Xalapa.