Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 4 de junio de 2022.- Cien días de guerra de Rusia contra Ucrania han dejado como saldo más de cuatro mil personas fallecidas y unos 14 millones de desplazadas, de acuerdo con organismos internacionales.
El 24 de febrero de este año inició la ofensiva rusa en contra de objetivos ucranianos y a la fecha mantiene varias ciudades en su poder.
Además, la guerra en Ucrania ha provocado una crisis alimentaria mundial con un alza de los precios de los cereales, los aceites comestibles, los combustibles y los fertilizantes.
Rusia y Ucrania representan casi un tercio de la oferta mundial de trigo. Rusia es también un exportador de fertilizantes y Ucrania es potencia productora de maíz y aceite de girasol.
En tanto, el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, afirmó que “la victoria será nuestra” en un video difundido por Instagram, y sostuvo que “los representantes del Estado están aquí, defendiendo Ucrania desde hace 100 días”.
El mandatario reconoció antier que Rusia ha triplicado la porción de territorio ucranio bajo su control. Con la península de Crimea anexada en 2014 y las zonas del Donbás y del sur de Ucrania bajo su poder, Rusia ocupa ahora unos 125 mil kilómetros cuadrados.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que “resolver este conflicto requerirá negociaciones y diálogo. Cuanto antes las partes participen en esfuerzos diplomáticos de buena fe para poner fin a esta guerra, mejor por el bien de Ucrania, Rusia y el mundo”.
En el campo de batalla, las tropas rusas están concentradas en el Donbás, conformadas por las provincias de Lugansk y Donietsk, y la batalla es especialmente feroz en la ciudad de Severodonietsk, donde las tropas ucranias continuaron con su resistencia.
AGREDEN A PERIODISTAS
El chofer de un vehículo que transportaba a dos periodistas de la agencia internacional de noticias Reuters murió y los reporteros resultaron levemente heridos durante un ataque en Ucrania, informó el viernes la agencia.
Durante un reportaje, dos periodistas de Reuters sufrieron heridas leves cuando fueron atacados mientras se dirigían a Severodonetsk», afirmó un portavoz de Reuters.
Viajaban en un vehículo proporcionado por los separatistas respaldados por Rusia y conducido por un individuo asignado» por ellos que murió en el ataque, precisó.
“Reuters hace llegar su más sentido pésame a la familia del conductor por su pérdida», añadió la agencia.
Reuters no dio detalles sobre sus identidades, su estado de salud o las circunstancias del tiroteo.
El lunes, Frederic Leclerc-Imhoff, un periodista que trabajaba para el canal francés BFMTV, murió en el este de Ucrania alcanzado por la metralla durante un bombardeo mientras seguía a una operación humanitaria.
El reportero estaba cerca de Severodonestk, bombardeada por las tropas rusas y donde según Kiev, «los combates siguen en el centro de la ciudad».
La ministra francesa de Relaciones Exteriores, Catherine Colonna, dijo en un tuit que el reportero de 32 años, «murió en un bombardeo ruso».
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, al menos ocho periodistas han muerto sobre el terreno en el ejercicio de su trabajo, según un recuento de la oenegé Reporteros sin Fronteras (RSF).
Los periodistas que trabajan cada día en Ucrania para informarnos sobre la realidad de la guerra deben ser protegidos de los ataques», subrayó el lunes la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.
Azoulay pidió a las partes en conflicto que respeten una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la protección de los profesionales de los medios de comunicación en las zonas de conflicto
(Información de agencias internacionales en “La Jornada” y “Excélsior)