Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de junio de 2022.- Oaxaca registra el mayor número de casos por agresiones contra personas políticas durante el proceso electoral 2021-2022, con 43 de las 85 agresiones en México, reportó la Consultoría Etellekt.
En esta cifra no se contempla el asesinato de Carlos Eduardo López Martínez, militante de Morena asesinado ayer por la tarde en Juchitán y que colaborador en campaña del candidato a gobernador Salomón Jara Cruz, así como cercano al edil Emilio Montero y al ex edil de San Blas Atempa, Antonino Morales.
En el informe de Violencia Política, proceso electoral 2022, de dicha consultoría, se dio cuenta del escenario que vive la entidad oaxaqueña previo al 5 de junio para la elección de la renovación de la gubernatura.
De las 43 agresiones contra políticos en Oaxaca, tres corresponden a precandidatos o candidatos, apuntó el reporte otorgado por el director de Etellekt, Rubén Salazar, a medios nacionales.
Sobre los hechos registrados a nivel nacional, 11 ocurrieron en Tamaulipas, nueve en Hidalgo, tres en Aguascalientes al igual que en Durango y 16 en Quintana Roo.
Por cargos, entre septiembre de 2021 a mayo de 2022, 26 de las 85 agresiones ocurrieron contra alcaldes; ocho contra militantes; siete contra candidatos en el proceso actual; siete contra candidatos en otros procesos; siete contra regidores y cinco fueron contra ex alcaldes.
Además, por tipo de agresiones, 21 fueron amenazas; 14 por intervenciones de comunicaciones; 10 privación ilegal de la libertad; ocho atentados contra familiares; siete en homicidio en tentativa; siete homicidios dolosos; cinco daños a la propiedad; en seis casos lesiones, en dos hubo ataques contra colaboradores, entre otros con menor cifra.
El informe pasado del proceso electoral 2020-2021 la Consultoría Etellekt informó que fue uno de los más violentos en México, en el que Oaxaca ocupó el tercer lugar con más asesinatos de políticos y servidores públicos sin militancia, con un total de 16 homicidios.