Yuridiana Sos/ Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., 07 de junio de 2022.- Al rededor de 41.4 millones de pesos, autorizados por el gobierno federal para obras en la Universidad de Nochixtlán, en la región Mixteca, fueron “desaparecidos” por el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED).
Así lo denunciaron integrantes del Comité de Victimas de Nochixtlán y el Frente Popular Revolucionario (FPR), en supuesta representación de los afectados, quienes “tomaron” este martes las oficinas de la dependencia estatal al norte de la capital del estado.
Por medio de pintas en la barda del inmueble, los manifestantes acusaron corrupción por parte del titular del IOCIFED, Adolfo Maldonado Fuentes, quien señaló en diciembre de 2021 que el recurso por 31.4 millones de pesos autorizados para 12 aulas en la Universidad fue cancelado, así como también se regresaron por supuestas órdenes del gobierno de México otros 10 millones de pesos para la construcción de una barda.
Sin embargo, en consulta con la autoridad federal sobre la cancelación de dicho dinero, se les informó que no contaban con registro sobre la devolución de esos recursos.
Tras tener conocimiento de la situación, este año, y pedir una reunión con el director del organismo dependiente del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, este no ha dado respuesta a su petición.
Motivo por el cual decidieron manifestarse para exigir una mesa de diálogo con el Secretario General de Gobierno de Oaxaca, Francisco García.