Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 7 de junio de 2022.- Autoridades y habitantes de diferentes municipios de la Sierra Sur y de la Costa se manifestaron este martes en la capital de Oaxaca, pues a más de una semana del impacto del huracán “Agatha”, no han recibido apoyos de víveres, servicios básicos y para el restablecer labores del campo.
En conferencias por separado, representantes de agencias de San Juan Ozolotepec y Santa María Ozolotepec y San Francisco Ozolotepec, además de finqueros de café de Pluma Hidalgo, señalaron que la ayuda del gobierno del estado, principalmente, se ha limitado a las cabeceras municipales, mientras que decenas de comunidades siguen incomunicadas.
Autoridades auxiliares de San Andrés Lovene, del municipio de San Juan Ozolotepec, señalaron que su comunidad sigue sin acceso y sin ningún tipo de auxilio otorgado por las autoridades.
Urgidos en ayuda, las autoridades salieron a pie de su comunidad y tras 15 horas de camino llegaron a Santa María Huatulco el viernes pasado para que las autoridades que se localizan en el aeropuerto les pudieran brindar ayuda, pero no recibieron atención.
Fui hasta el domingo cuando por medio de un centro de acopio por parte de la población de Huatulco que lograron llevar un poco de víveres, lo cual fue insuficiente, por lo que debieron acudir a la capital, detallaron Atenógenes Miguel Ruiz y Baltazar Pacheco, agente y secretario municipal, respectivamente.
Misma precariedad viven habitantes de San Juan Guivini del municipio de San Francisco Ozolotepec, donde hasta este martes elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional ingresaron con un poco de víveres, pero no cuentan con agua potable ni energía eléctrica.
En San Pablo Ozolotepec del municipio de Santa Maria Ozolotepec, las viviendas de adobe sufrieron el deslave de paredes y varias de estas están hechas lodo.
AYUDA PARA EL CAMPO
Representantes de fincas de Pluma Hidalgo también alzaron la voz para exigir atención presencial de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) para que realice un censo de los daños.
Los afectados, Yalitza Rodríguez y Raúl Navarro apuntaron que son cerca de 25 finqueros de café los que resultaron damnificados, lo que representa una cifra importante en hectáreas, sin embargo, la autoridad pide a los productores enviar el reporte georreferenciado cuando no cuentan ni con energía eléctrica ni internet.
Varias de las fincas se localizan a tres horas a pie de la cabecera municipal, pues por ahora es la única forma de traslado.
La ayuda debe ser urgente, apuntaron, pues recuperarse de este desastre natural por ahora les costó la producción de este año, y posiblemente podrán cosechar hasta en 10 o 12 años, como ocurrió cuando fueron impactados por los huracanes “Carlota” y “Paulina”.
Además del café, también hay afectaciones en otros cultivos como son de plátano, guanábana, cacao y en la producción de miel de la abeja melipona, que ante la falta de flora se encuentra en riesgo.
La falta de ayuda gubernamental se vio reflejada también por medio de otras protestas en el transcurso de la semana, como ocurrió la noche de ayer habitantes de la localidad El Colorado, del municipio de San Pedro Pochutla, que realizaron un bloqueo en la carretera federal 175, en jurisdicción de ese municipio para exigir atención de las autoridades estatales y federales para los damnificados del huracán “Agatha”, que azotó en ese lugar desde el pasado 30 de mayo.