Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de junio de 2022.- Cientos de habitantes, niños, adultos mayores, hombres y mujeres siguen sin alimentación digna ni medicamentos, en San Mateo Piñas, en la región de la Costa, tras quedar incomunicados por el huracán “Agatha” hace más de una semana.
Son unas 28 comunidades y rancherías alrededor de la cabecera municipal que no cuentan con ningún tipo de ayuda proveniente de los gobiernos municipal, estatal y federal, denunciaron familiares de los damnificados, quienes a distancia se han organizado para la recaudación de víveres que tampoco quieren trasladar las autoridades hasta las localidades afectadas.
En conferencia de prensa en la capital del estado, detallaron las precarias condiciones que viven cientos de familias a varios días del impacto del huracán en este municipio colindante con la Sierra Sur.
La ayuda institucional, apuntaron, es escasa y se ha limitado en la cabecera municipal, donde solo son beneficiados un grupo de personas, mientras otras se apropian de los víveres, como ha ocurrido con anterioridad con otras afectaciones.
Por lo que de forma organizada, habitantes de las comunidades siniestradas, ha logrado unirse para exigir a las autoridades de Oaxaca y nacionales que eviten la entrega de víveres al presidente municipal, Tomas Victorio García García, pues él despacha desde la capital y es ajeno a la problemática que enfrentan los habitantes.
EXIGEN TRASLADO AÉREO
Por medio de diversos centros de acopio en la capital y en Huatulco, apoyados por donativos de paisanos en el extranjero, especialmente de Estados Unidos, han logrado acopiar seis toneladas de víveres.
Sin embargo, ahora necesitan de la ayuda para su traslado y llegar a los más vulnerables, donde la única vía de acceso rápido es aérea, pues a pie, la única forma de llegar, son entre nueve y 15 horasde camino según la comunidad.
Los familiares detallaron que han encontrado obstáculos de las autoridades, por parte del gobierno del estado refieren que Protección Civil podría hacer el traslado de Puerto Escondido a la cabecera de San Mateo Piñas, sin hacerse responsables de la entrega en comunidades.
Mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional pide las coordenadas exactas, cuando las comunidades desconocen de ese tema y apenas logran tener comunicación por medio de panel solares.
Los familiares se sienten desesperados por hacer llegar de forma correcta lo recaudado a todas las comunidades, pero con especial atención a las rancherías de Gavilán, Piedra Hueca, Cerro Minas y Cañada, que son las más alejadas.