Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de junio de 2022.- Un documento interno en el Partido Revolucionario Institucional de Oaxaca revela diversas traiciones en el equipo de campaña, que habría llevado a la postre a la derrota a Alejandro Avilés Álvarez.
De acuerdo con el documento, sin firma, uno de quienes jugaron a favor del Partido Morena y de Salomón Jara Cruz fue Marco Antonio Cuevas Hernández, quien aseguran se reunión en privado en diversas ocasiones con Jesús Romero López.
Otro de los señalados es David Mayrén, ex director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, quien debió cubrir al menos el 30 por ciento de la estructura priista y optó por refugiarse en sus oficinas privadas en la colonia Reforma y en San Felipe del Agua, donde aseguran maniobró a favor de los morenistas.
De la misma manera, nombran a Héctor Pablo Ramírez Puga, quien estaba encargado de trabajo territorial, pero se limitó a acompañar a Avilés Álvarez a algunos actos de campaña y conferencias de prensa para salir en fotografías, en lugar de trabajar por los priistas.
Añade incluso que desde el comité directivo estatal no hubo el trabajo efectivo y se concretó en enfrascarse en líos con la vocera de la campaña, Mariana Benítez Tiburcio.
“Hoy quedó demostrado que los resultados electorales son producto de la soberbia de las dirigencias nacionales del PRI y del PAN, ya que en los estados en donde la diferencia contra Morena fue mayor, solo se explica por la falta de la alianza que divide el voto”, señala el documento.
“En Oaxaca y en Quintana Roo, prevaleció el orgullo, los intereses personales de ‘Alito’ (Alejandro Moreno Cárdenas) quien se opuso por completo a que la alianza no se concretara, con la finalidad que Alejandro Murat no crezca en sus aspiraciones políticas rumbo al 2024.