Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de junio de 2022.- Autoridades municipales de San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo, de la zona Mixe de Oaxaca, dieron a conocer el logro de una sentencia de tribunales agrarios, que dará fin a su conflicto de tierras y del agua.
El anuncio se realizó desde la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Oaxaca, este 10 de junio, donde ambas autoridades municipales expusieron los avances alcanzados entre las propias comunidades para lograr la paz en la zona.
Durante su participación, Murat Hinojosa aprovechó el momento para abrir paso al anuncio de los presidentes municipales, quienes dan fin a un conflicto territorial y de carácter social de más de 50 años.
El presidente de San Pedro y San Pablo Ayutla, Juan Galván Rojas, explicó el desarrollo del esfuerzo conjunto entre las autoridades auxiliares de su población y del municipio vecino para lograr este momento histórico.
A partir de asambleas se acordó en septiembre de 2021 la delimitación de las líneas colindantes y el 27 de noviembre de ese mismo año se realizaron los trabajos de brecheo y amojonamiento para definir la posesión y propiedad de los terrenos comunales entre las comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo.
Además, también se han construido tanques y se tiende la tubería para la distribución equitativa del agua para ambas comunidades, lo cual también forma parte de lo logrado.
Esto luego que Ayutla ha vivido sin el suministro de agua por más de cuatro años debido a los conflictos con su comunidad vecina.
Los acuerdos entre comunidades se formalizaron en una sentencia judicial de tribunales agrarios, sin embargo, aún restan algunos trámites para concluir el proceso, por lo que las autoridades municipales demandaron al presidente apoyo para la agilización y se concluya la parte oficial.
Desde los acuerdos entre comunidades, la vida y convivencia en paz se ha restablecido en diversas actividades, indicó el edil de Ayutla.
Por su parte, el presidente municipal de Tamazulápam, Victorino Martínez Jiménez, agradeció a los comuneros por su disposición y trabajo en este acuerdo histórico.
Las autoridades municipales pidieron al Presidente de México firmar como testigo de los avances alcanzados en las asambleas comunitarias, documentados en un archivo que presentaron en la conferencia matutina.
Así también, participó con su firma el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, quien finalmente resaltó que en Oaxaca se ha privilegiado el diálogo para lograr acuerdos a favor de las comunidades.