Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de junio de 2022.- Ante presuntos actos de discriminación por parte de la delegación de Bienestar en Oaxaca, padres de familia de la escuela primaria “Nueva Amanecer” de Cuilápam de Guerrero se manifestaron para exigir becas para sus hijos, como ha ocurrido con otras instituciones de la comunidad.
Las madres y padres de familia instalaron un bloqueo sobre las calles de Libres y Abasolo, en el Centro Histórico de Oaxaca, donde se ubican oficinas de esta dependencia federal; por medio de cartulinas exhibieron su demanda, pues el ciclo escolar está a punto de concluir.
En otras escuelas de la población, de la región de Valles Centrales, se aplica el programa del gobierno de México en la totalidad de la plantilla estudiantil, pero en la de “Nuevo Amanecer” existe rezago, apuntaron los inconformes.
Parte del atraso para la aplicación de becas para unos 50 alumnos es porque “los tachan de chismosos”, señalaron durante la protesta, lo cual apuntaron sería un acto de discriminación y exclusión para los estudiantes y sus padres.
La dependencia les ha informado en otro momento que el proceso es lento, y que se están subiendo los datos a la plataforma, pero ahora, a pocas semanas de que concluya el ciclo escolar, temen que algunos alumnos podrían quedarse fuera de la lista de beneficiarios.
Durante el bloqueo en una de las zonas de alto flujo vehicular se registraron discusiones entre los manifestantes y los ciudadanos.