Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de junio de 2022.- A casi dos meses del relevo de la rectoría de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) asumida por Cristian Éder Carreño López, los conflictos no cesan y ahora la dirección de la Facultad de Contaduría y Administración denunció actos para desestabilizar la escuela y omisión del rector para atender diversos problemas.
En conferencia de prensa, el director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), Gerardo Velasco Soriano, acompañado de coordinadores, demandó al rector Carreño López que las cuentas de esta escuela sean administradas por dicha facultad y no desde rectoría, pues ello ha traído una serie de problemas para el pago de los trabajadores.
De abril a la fecha los coordinadores presentan diferentes problemas para el cobro de sus quincenas, desde la inexistencia de fondos para el cobro de cheques, cambios de cuenta y el más reciente, atrasos.
Además, señalaron la omisión del nuevo rector para atender a esta escuela, pues desde su llegada en abril no ha visitado la facultad, misma que actualmente pretende desestabilizar grupos políticos de la UABJO al ser la escuela con la mayor matrícula, con el 20 por ciento del total de la Universidad.
El director y los coordinadores señalaron de encabezar el movimiento a Mauro Francisco Pérez Carrasco, dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO).
Pérez Carrasco ha tratado de intimidar a estudiantes y docentes para firmar un documento para desconocer a Velasco Soriano, con listas al control de la facultad.
Parte de la inconformidad, dijo, es porque han exhibido a funcionarios aviadores en la UABJO, algunos son trabajadores del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y del gobierno de Oaxaca.