Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de junio de 2022.- Para las comunidades que gobierna la presidenta municipal de Santiago Xanica, Aída Hernández Moreno, los recuso son limitados, mientras que para el Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), grupo que se ha apoderado de la cabecera municipal, la Secretaría General de Gobierno (Segego) ofrece mayor apoyo para obras.
Así lo denunciaron las autoridades municipales en la capital del estado, desde donde la edil desempeña su función ante las amenazas de muerte por parte de Codedi a partir de que se postuló al cargo en 2019, cuando, además, en el periodo de campaña, presuntos integrantes de la organización asesinaron a su esposo en represalia.
La presidenta Aída Hernández Moreno apuntó que este fin de semana los agentes municipales de tres comunidades fueron convocados por la Segego a un diálogo en Santa María Huatulco para abordar temas sobre la administración municipal, pero a la que ella no fue convocada.
A dos años de gobierno, la primera edil de Santiago Xanica solo ha logrado trabajar para tres agencias, sólo con recursos propios del ayuntamiento, pues a pesar de las gestiones el gobierno del estado le niega fondos extraordinarios para más acciones.
Mientras que las rancherías son dominadas por la Codedi, a la que la Segego otorga maquinaria y obras para desaprobar la administración de Hernández Moreno.
La denuncia de estos actos tuvo lugar ante la liberación y sentencia absolutoria para el vocero de Codedi, Fredy Omar García Ramírez, detenido por la retención y haber golpeado a policías estatales y Aída Hernández cuando era candidata a la presidencia municipal de Santiago Xanica.
El Juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial de Oaxaca, de la región de la Costa, resolvió la causa pena 468/2019, en Fredy Omar García Ramírez por falta de pruebas de la agresión cometida el 6 de octubre de 2019, en inmediaciones de la Finca Alemania, Santa María Huatulco.
La presidenta municipal Hernández Moreno dijo en la ciudad de Oaxaca que ahora, más que antes, teme por su vida y la de su familia.
Incluso, antes de conocer sobre la sentencia, acudió a la Secretaría de Gobernación en México para abordar el tema de sus medidas cautelares y dar por enterado, por medio de oficio, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la situación que vive.