Inicio Minuto a Minuto Leopoldo de Gyves, de la resistencia a la diplomacia; se presenta ante Nicolás Maduro

Leopoldo de Gyves, de la resistencia a la diplomacia; se presenta ante Nicolás Maduro

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/ Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de junio de 202.- Sin carrera diplomática y, más bien, con una larga trayectoria de oposición y lucha social, el embajador de México en Venezuela Leopoldo de Gyves de la Cruz entregó sus Cartas Credenciales al Presidente Nicolás Maduro.

El encuentro se dio este viernes desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, Venezuela, luego de tres meses que el oaxaqueño originario de Juchitán de Zaragoza rindiera protesta ante el pleno del Senado como embajador.

Para la reunión, se desarrolló un acto protocolario y cívico y con ello el inicio de actividades diplomáticas de Leopoldo de Gyves en la República Bolivariana de Venezuela; esta actividad se llevó a cabo en el día del 201 Aniversario de la Batalla de Carabobo, decisiva para la conquista de la Independencia de Venezuela.

Parte de la trayectoria política y social de Gyves de la Cruz fue comentada en la transmisión que se realizó el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), sólo destacando que su padre fue el militar Leopoldo de Gyves Pineda; que dejó la carrera de Medicina para dedicarse a la lucha social; y fue presidente de Juchitán de Zaragoza en los periodos 1981-1983 y 199-2001.

LOS BERRINCHES

En Oaxaca, Leopoldo de Gyves se ha reconocido por su línea de izquierda y oposición a los gobiernos del PRI, desde lo local a lo federal. Con aciertos y desaciertos.

Entre los últimos movimientos sociales que encabezó en Oaxaca fue con la Red de Usuarios de Energía Eléctrica en Resistencia, caracterizada porque sus usuarios se negaban a pagar la energía a la  Comisión Federal de Electricidad (CFE), por sus altos costos.

En febrero de 2021 protagonizó una vergonzosa escena para evitar que la Comisión Federal de Electricidad le cortara la energía en su domicilio por una deuda que ascendía a los 120 mil pesos.

Con berrinches que lo llevaron hasta el suelo de una calle en Juchitán, y a punto de las lágrimas, el ahora embajador de México evitó el corte de energía por la CFE, quien se acompañaba de la Guardia Nacional para dirimir posibles conflictos con los morosos.

La escena quedó en la memoria colectiva, pues de forma inmediata se viralizó el hecho.

ANTECEDENTE

De Gyves de la Cruz fue autoridad en dos periodos en Juchitán, también diputado local y federal; tras el triunfo nacional de Morena, apostó a este proyecto y hasta se postuló como aspirante a la candidatura por el gobierno de Oaxaca.

Al inicio de su vida política, fue postulado por el Partido Comunista Mexicano (PCM) en alianza con la Coalición Obrera, Campesina, Estudiantil del Istmo (COCEI), para las elecciones municipales de 1980.

La primera jornada fue anulada al reclamarse un fraude para que ganara el PRI y en nueva elección, ahora alianza entre el COCEI y el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), ganó.

El resultado y la llegada de un nuevo gobierno causó el hostigamiento del gobierno estatal y federal, y después, el Congreso local declaró la desaparición de los poderes del ayuntamiento; en consecuencia, hubo más enfrentamientos, la “toma” del palacio municipal y hechos violentos.

De Gyves de la Cruz se unió al PSUM y fue diputado de la Cámara Federal durante la LIII Legislatura, entre 1985-1988.

Después, se unió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fue diputado en el Congreso de Oaxaca entre 1995 y 1998. Y luego regresó a la presidencia municipal de Juchitán para el período de 1999 a 2001. 

Entre el 2012 y 2018 encabezó la lucha de docentes contra la reforma educativa del presidente priista Enrique Peña Nieto, así como organizó a los ciudadanos afectados, e ignorados, por los sismos, para recibir apoyos.

Tambien le puede interesar: