Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 26 de septiembre de 2019.- El Senado de la República dio la puntilla a la reforma educativa del ex presidente Enrique Peña Nieto.
Anoche aprobó, sin cambios, la Ley General de la Educación, una de las tres reglamentarias de la reforma educativa, y la remitió al Ejecutivo federal para su promulgación, según publicó el diario “La Jornada”.
Esa legislación, que abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa, fue aprobada con 78 votos a favor, 26 en contra y seis abstenciones, luego de un fuerte debate entre los legisladores de Morena y la oposición, fundamentalmente del PAN.
“¡Ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó!”, corearon ruidosos los senadores de Morena, luego de más de seis horas de discusión, ya que las tres leyes se debatieron en conjunto, aunque luego se votaron por separado.
“Vamos a sepultar a la mal llamada reforma educativa de Peña Nieto”, exclamó el senador de Morena y líder magisterial Casimiro Méndez, entre rechiflas de los panistas, que centraron su discurso en criticar a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los legisladores del PAN insistieron una y otra vez en que se trata de leyes reglamentarias que dejan el control de las plazas y en general de la educación en grupos magisteriales violentos.
Es el discurso de la derecha, de los conservadores en contra de la educación pública, reviraron los senadores de Morena Martí Batres, Antares Vázquez, Aníbal Ostoa y Germán Martínez Cázares.
Los panistas colocaron en sus escaños cartones con la leyenda: “Por una educación sin mafias”. Guadalupe Saldaña sostuvo que los líderes de la CNTE sólo están buscando el poder, que el gobierno federal les dará, porque fue un compromiso de campaña con Andrés Manuel López Obrador.
En Morena, recalcó Martínez Cázares, estamos orgullosos de estar al lado de los maestros. Esa es la piedra angular de nuestra transformación educativa. Una nueva escuela con los mentores, sin detrimento de la privada, pero preferentemente la pública.
Más tarde, la senadora priísta Vanessa Rubio dio el pésame al país por la aprobación de la reforma.
El senador Martí Batres resaltó que los maestros de las normales públicas enfrentaron el fanatismo, el oscurantismo y la ignorancia a principios del siglo pasado, ya que incluso les llegaban a cortar las orejas, y en el sexenio pasado la concepción neoliberal llegó al extremo de eliminarles sus derechos.
Antes, los presidentes de las comisiones de Educación y de Estudios Legislativos, Rubén Rocha y Ana Lilia Rivera, respectivamente, rechazaron las mentiras divulgadas por los opositores a la legislación y sostuvieron que la reforma dignifica a los maestros y ratifica la rectoría del Estado sobre la enseñanza.
Sólo PAN y PRI votaron en contra de la Ley General de Educación. El PRD se abstuvo y Morena logró conjuntar a sus aliados del PT y el PES, así como a Movimiento Ciudadano (MC) y el PVEM.
En la discusión en lo particular la votación fue distinta: 68 a favor y 38 en contra, ya que senadores de MC, PT e incluso de Morena propusieron cambios en el articulado, que fueron rechazados.
Al cierre de la edición faltaba aún de aprobar las otras dos normas: la Ley General del Sistema de la Carrera de las Maestras y Maestros y la Ley Reglamentaria del artículo tercero de la Constitución.