Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de septiembre de 2019.- “El fortalecimiento institucional ha permitido avanzar en la reducción de índices delictivos en Oaxaca”, presumió el Gobierno del Estado este miércoles, en conferencia de prensa de titulares de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría General del Estado.
Sin embargo, las cifras de los presuntos logros fueron rebatidas por diversos hechos violentos durante el día, que concluyó con cinco personas asesinadas a balazos, entre ellas una mujer; un lesionado, asaltos a dos tiendas Oxxo, robo a negocios y de vehículos.
Alrededor de las nueve de la noche en Miahuatlán de Porfirio Díaz fue reportado un atentado en contra del síndico municipal, Salvador Marco A. Sánchez y su esposa, quienes perdieron la vida, pero antes el hombre logró disparar en contra de sus agresores, uno de los cuales resultó herido.
Poco después, en San Juan Bautista Tuxtepec, un individuo sufrió una agresión armada en la colonia Siglo XXI; tras llevarlo al hospital, quien fue reconocido de manera preliminar como Erick Ortega Parra, falleció.
En esa misma comunidad de la región de la Cuenca pero por la mañana, Anselmo Hernández Ortiz, de 72 años de edad, fue ultimado en el interior de una tienda de abarrotes de la colonia La Soledad.
Mientras que también por la mañana pero en la Costa, un mototaxista identificado como José Alberto Juárez Riaño, fue atacado a balazos en el interior de su unidad, a un costado de la carretera federal 200, en jurisdicción de San José del Progreso, Villa de Tututepec.
En ese contexto, a lo lardo del día ocurrieron dos asaltos a tiendas Oxxo, una en el centro de la ciudad de Oaxaca, en la calle Mier y Terán esquina con avenida Hidalgo, y otra en Santiaguito, Etla.
Y en Juchitán de Zaragoza, tan sólo este miércoles fue robado un vehículo marca Chevrolet modelo Chevy Sedan 2010, de color blanco, con placas TLS8261 de Oaxaca; en tanto en la madrugada asaltaron la clínica Dental del Ahorro. En todos los casos no hubo personas detenidas.