Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de junio de 2022.- A seis meses de transcurrida la administración municipal actual, el edil de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, habló sobre la situación financiera y condiciones en las que recibió al ayuntamiento antecedido por Oswaldo Gracia Jarquín.
En un informe público, el presidente municipal señaló la existencia de una deuda de 386 millones 603 mil 792 pesos, equivalente al 25 por ciento del Presupuesto de Egresos 2022 para este ayuntamiento, mientras que el ex edil sólo dejó en 18 cuentas 24 millones 250 mil 200 pesos.
“Se encontró en condiciones precarias de operación para afrontar todas sus necesidades sustantivas”, apuntó el edil morenista respecto a la calificación del diagnóstico.
Entre los rubros en los que se detectó deuda fue por concepto en acreedores por 58 millones 481 mil 955 pesos; en laudos y sentencias, 41 millones 675 mil 410 pesos; por Fideicomisos para el Ahorro de Energía Eléctrica, 41 millones 662 mil pesos; de impuestos, 33 millones 347 mil 159 pesos.
Agregó que a la Dirección de Pensiones se quedó una deuda de 13 millones 984 mil 972 pesos; finiquitos, más de 26 millones, más 13 millones 984 mil 972 pesos de otros gastos.
Martínez Neri detalló que en el periodo de su antecesor, también emanado del Partido Morena, los recursos del Ramo General 23 del año 2016 se utilizaron indebidamente para el pago de nómina de los meses de noviembre y diciembre, por 52.3 millones de pesos.
Entre otras irregularidades, dejó una deuda por 12 millones 620 mil pesos por arrendamiento de equipo de transporte para la recolección de basura.
Además, pese a que ya existía, y funciona bien, el Sistema SAP que utiliza el ayuntamiento para el proceso y control de operaciones, no pagó actualizaciones por 6.4 millones de pesos.
Pero además, contrató desde el 26 de abril de 2019 u sistema integral de gestión municipal denominado Conffya, que incluyó módulos de recaudación, contabilidad y control de activos y nómina, por 12.1 millones de pesos, sin que existiera la necesidad de ello.
Con respecto al adeudo por combustible, sin que hubiera soporte para ello, hay un concepto de adquisición de gasolina por 30.6 millones de pesos y otro más por cinco millones de pesos, de los cuales no existe certeza jurídica de haber sido solicitados y suministrados.
Otro probable fraude podría estar en el programa de ahorro de energía eléctrica, por 41 millones de pesos, pese a que la mayor parte fue subvencionado por el gobierno federal.
Garcia Jarquín dejó de pagar también conceptos al IMSS, Impuestos sobre Erogaciones y Remuneraciones, Retención sobre Sueldos y Salarios, una multa al Ifetel, derechos a Conagua, entre otros, por un total de 33 millones 347 mil pesos.
De la misma manera, llama la atención que en la gestión del gobierno municipal anterior, haya contratado un servicio de “acompañamiento” para tramitar devoluciones de Impuesto sobre la Renta, uno por 3.4 millones de pesos y otro por 14.3 millones de pesos, pero que no hay evidencia de que haya habido resultados de las gestiones; por el contrario, la actual administración realiza las recuperaciones sin costo alguno.
De la misma manera, se realizaron adquisiciones de bienes por 216.1 millones de pesos, pero de un 51 por ciento de ello no hay justificación fundada.
Mientras que se pagaron en efectivo, con apoyo de una empresa de traslado de valores, 282.8 millones de pesos, transferidos 72 millones de ellos a una cuenta personal de un funcionario.
Por todo ello, además de las deficiencias en otras áreas, el edil dijo que se dará vista a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía General de Oaxaca, para que dentro de sus competencias actúen según los delitos.
Así también se informará de los datos recopilados a la Auditoría Superior de la Federación y al Órganos de Fiscalización del Estado de Oaxaca para que lleve a cabo las autorías.