Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de junio 2022.- La directora de la Escuela Preparatoria 7 de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Irma Yolanda Ortiz Acosta, denunció al rector Cristian Éder Carreño López y al ex rector Abraham Martínez Alavés, de violencia política de género.
En conferencia de prensa, expuso que dentro de su escuela se ha iniciado una campaña para desestabilizar la institución y sacarla, lo cual quedó manifestado por una pinta en la barda exterior de la Preparatoria, en la exigen su salida.
De los actos, Ortiz Acosta responsabilizó al ex rector Abraham Martínez Alavés, apoyado de un grupo al interior y con el aval de Carreño López.
Ortiz Acosta forma parte del grupo de directivos que este martes mostraron su respaldo al director de la Facultad de Contaduría y Administración, Gerardo Velasco Soriano, quien denunció la imposición de un nuevo director de su escuela por medio de una sesión del Consejo Técnico amañada y con firmas falsas en la convocatoria, como ocurrió en la designación Carreño López, respaldado por un grupo reducido encabezado por Martínez Alavés.
Acompañada de ese mismo grupo de directivos, de facultades como Contaduría y Administración, Economía, Escuela de Gastronomía, Facultad de Idiomas, ex directores, así como trabajadores y alumnos, la directora de la Prepa 7 reiteró el posicionamiento que le hicieron a Cristian Carreño, a quien este grupo le demandó respeto por estas escuelas.
“Le dijimos que aceptábamos que fuera el rector, que ya estaba ahí, no de la mejor manera como lo dicta la ley orgánica a través del voto, pero entendimos las condiciones, y que iba a haber respeto de nuestra parte y eso mismo le pedimos”, expresó la directora.
Ante estas acciones, Ortiz Acosta interpondrá las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Oaxaca contra dichos funcionarios universitarios.
Pero a su vez, teme que a partir de estos actos que solo generan inestabilidad en la vida Universitaria, regresen actos violentos como ocurría hace varios años por el control y que ya había quedado superado.