Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 05 de julio de 2022.- “¡Queremos vacunas!, ¡Queremos vacunas!; ¡Tenemos derechos!, gritan al punto del llanto menores de edad en un Centro de Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca en la capital del estado.
Ello es parte de las múltiples quejas ante el desabasto de la vacuna contra Covid-19 en el primer día de la jornada, en que además prevaleció el desorden, impuntualidad, irregularidades, vacunas caducas y hasta se echó la culpa a la prensa de dicho caos.
Como si se tratara de la primera vez que organizan una jornada, la desorganización no faltó, pero esta vez, no alcanzar dosis significó jugar con los sentimientos de esperanza de miles de niños que deseaban ser inmunizados.
Fueron los padres de familia los primeros en alzar la voz, pero al final, fue la voz de los niños y niñas las que exigieron su derecho a la salud, de recibir la vacuna.
Un abrazo de consuelo entre un par de niñas que alcanzaron dosis en el centro de salud de la calle de Mina, centro de la capital fue la señal de la derrota de un sistema de salud que sigue sin entender una organización.
AMENAZAN CON FRENAR JORNADA
“¡Si siguen grabando vamos a parar la vacunación y nos metemos!”, es la advertencia de una trabajadora de la unidad Médica del IMSS , frente al jardín Conzatti en la capital del estado ante la cobertura de la actividad de medios de comunicación.
ZONA ROJA y otros medios de comunicación acudieron a la sede ante la denuncia de tutores de que la vacuna se había agotado y la fila aún era larga.
“¡Cierra la puerta!”, ordenó una mujer al resto de los empleados, quien aparentó ser la organizadora de la jornada en esa unidad médica.
“¡Ya iba a empezar a jalar de 10 en 10…O paran de grabar…Ya tengo adentro gente para vacunar!”, sentencia con rabia la mujer tratando de impedir la labor de los medios de comunicación.
NUTRIDA Y DESORDENADA
Miles de menores de edad y sus padres de familia acudieron con entusiasmo a la aplicación de la vacuna contra Covid en las distintas sedes del estado, pero la jornada se vio empañada por distintas incidencias.
El piquetito en el brazo era lo de menos para los pequeños, pues saber que recibirían la dosis de protección contra el virus que los aisló por dos años y alejó de escuelas y parques, los motivaba a soportar la desmañanada y una espera que para muchos se terminó antes de tiempo sin recibir dosis.
Fue el caso que vivieron las familias en San Pablo Villa de Huitzo, Villa de Etla, Zimatlán de Álvarez y en agencias de la capital del estado, en la región de Valles Centrales.
Alrededor de las 10:00 horas se reportó que en Huitzo ya se habían acabado las dosis para las niñas y niños de cinco a 11 años, pues solo se repartieron unas 300 fichas, mientras que al menos unos dos mil padres de familia seguían en la fila de espera.
Esta situación causó molestia entre los padres, pues decenas de ellos se habían trasladado de comunidades vecinas como Telixtlahuaca y Suchilquitongo, pues también, se reportó escaso personal de salud para hacer frente a este proceso.
En Villa de Etla, se registró una situación similar, pues sin previo aviso los empleados de la jornada de vacunación concluyeron la aplicación, dejando que la fila se extendiera hasta alcanzar unas dos mil personas en espera, sin embargo, solo tenían a disposición 800 dosis.
TAMBIÉN ZAACHILA
Por otra parte, el desorden llegó a la sede del municipio de Villa de Zaachila, donde tras varias horas de espera, los padres se comenzaron a arremolinarse en el acceso a la Unidad Deportivo en reclamo de sus lugares, pues los trabajadores de la jornada estaban permitiendo el ingreso de personas que no habían realizado fila.
En Zimatlán de Álvarez también denunciaron que se agotan las dosis de manera temprana, pero en este caso, la inconformidad de los padres llegó a la advertencia de un bloqueo en la indefinido en la carretera federal 131, si no les ofrecen nueva y pronta fecha para la jornada a favor de los niños de cinco a 11 años.
En la capital las fallas se presentaron en la agencia de Trinidad de Viguera, donde decenas de familias se regresaron molestos ante la falta de organización, pues las dosis también no fueron calculadas de forma correcta para la cantidad de niños y niñas en la zona.
La misma situación de desorganización se registró en el Centro de Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca ubicado en la calle de Mina.
Los padres manifestaron apatía de los trabajadores de salud y lentitud en el proceso, lo que afecta a los niños, varios de ellos sin desayunar a pesar que la recomendación es ir alimentados, y a los padres de familia que pidieron permiso en sus trabajos para asistir a la jornada.
VACUNAS CADUCAS
El ánimo por recibir la vacuna fue apagado por promotores de salud en Salina Cruz, en la región del Istmo, quienes difundieron entre los padres de familia que las vacunas por aplicar se encontraban caducas, pero aún así la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios las autorizó.
Con escasa explicación sobre la situación real de las vacunas y en advertencia de que “será responsabilidad de los padres” su aplicación, promotores trataron de continuar con la jornada, lo que generó incertidumbre entre los tutores y hasta temor.
Pues a nivel nacional se informó desde hace varias semanas que la fecha de caducidad se había extendido hasta el mes de septiembre, lo cual se puede conseguir, sin exponer la efectividad o daños en la vacuna, por distintos métodos.
LARGAS FILAS
Niños y padres de familia en otros puntos ofrecieron un escenario alentador para el combate a la pandemia de Covid-19.
Fue el caso de las largas filas, desde muy temprano en sedes como la unidad ubicada frente al jardín Conzatti en la capital del estado, o en Casa de Cultura “Dr. Víctor Bravo Ahuja”, en Tuxtepec, donde de forma ordenada transcurrieron las primeras horas de la jornada. Del caos, nadie dio explicaciones ni asumió culpas.