Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 6 de julio de 2022.- Ante las investigaciones en su contra por su probable enriquecimiento ilícito, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, huyó del país.
Aunque argumentó que su salida al extranjero será para denunciar a nivel internacional el acoso y persecución que vive por parte del gobierno de Campeche, que preside la morenista Layda Sansores, y el gobierno federal.
Mientras que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador lo defendió ayer, “aunque no es santo de mi devoción”, por los cateos a sus domicilios, Moreno acusó que el país vive una “dictadura” y se “persigue a opositores políticos”.
El presidente nacional del PRI acudirá primero a Ginebra, Suiza pero hará una escala en París Francia; prevé acudir a organismos internacionales para denunciar al gobierno de México.
Según publicó el diario “Milenio”, Moreno Cárdenas ha denunciado que México enfrenta la peor crisis de seguridad que jamás se haya vivido, pero “al gobierno y a Morena le importa más generar distractores y atentar contra la democracia”. “México se está convirtiendo en la nueva cara del autoritarismo en Latinoamérica y si no ponemos un alto nuestro país se convertirá en una dictadura”, señaló.
También, acusó a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien desde hace dos meses ha difundido audios en contra de Moreno, de liderar una campaña de calumnias y mentiras en su contra.
MÚLTIPLES PROPIEDADES
Por su parte, el diario “Reforma” publicó este miércoles que Alejandro Moreno declaró un valor de 5.3 millones por 15 propiedades que adquirió entre 2012 y 2015, las cuales tenían un valor real de casi 103 millones de pesos, pero además, ahora suma 23 bienes inmuebles, revelan dos diferentes investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Fiscalía de Campeche.
En 2019, Alejandro Moreno fue denunciado ante la FGR por el ex Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, por mentir en su declaración patrimonial 3 de 3 sobre los costos de 15 propiedades en Campeche, señaló el rotativo.
Conforme los expedientes, a los que “Reforma” tuvo acceso, en la denuncia de julio de 2019 se documentó que Alejandro Moreno había declarado que pagó al contado por esos 15 terrenos o predios en construcción 5.3 millones de pesos, cuando en realidad su valor comercial era de casi 103 millones de pesos.
Por otra parte, anoche Layda Sansores presentó una enésima supuesta conversación entre Moreno Cárdenas y el ex gobernador José Murat.
En la conversación, con un lenguaje soez, el líder nacional del PRI habla con el ex mandatario de Oaxaca sobre “apretar” a diversos empresarios a los que nombran, entre los que destacan Germán Larrea, Baillères y Álvaro Fernández.
“Ah no, ’perate que el monopolio… que el monopolio es la cogida que le van a dar. Germán Larrea, Baillères, los de Gicsa, Álvaro Fernández… chinguen a su puta madre… cuando tenga yo la comisión, vamos a cogernos a los empresarios con una reforma vergas, o sea, pa’ que se caguen. Apretarlos, se van a cagar…”, dice Moreno Cárdenas.
Asegura que había tenido una plática con el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, para que encarcelara a panistas y perredistas, sin tocar a los del PRI.
En otro fragmento de la conversación, afirma que tanto el empresario Carlos Slim, como la empresaria María Asunción Aramburuzabala y los dueños de Grupo México iban a ceder a sus peticiones con la Ley Minera, según publicó el diario “Excélsior”.